¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Adam Henderson, el dueño de Harbour Master Suites, prepara su negocio un día antes de la llegada del huracán Idalia, el 29 de agosto de 2023 en Cedar Key, Florida. (AP) Adam Henderson, el dueño de Harbour Master Suites, prepara su negocio un día antes de la llegada del huracán Idalia, el 29 de agosto de 2023 en Cedar Key, Florida. (AP)

Adam Henderson, el dueño de Harbour Master Suites, prepara su negocio un día antes de la llegada del huracán Idalia, el 29 de agosto de 2023 en Cedar Key, Florida. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Agosto 29, 2023

Editor’s note: PolitiFact has been fact-checking hurricane-related misinformation for years. This 2017 story in English offers a similar recap of 5 myths about hurricane prep to forget.

La costa oeste de Florida está en vísperas del huracán Idalia, el cual se proyecta aterrizará como categoría 3, trayendo fuertes vientos y lluvias.

En estos momentos de incertidumbre no te dejes llevar por falsos mitos que pueden poner tu vida en riesgo. 

Aquí desmentimos mitos y te explicamos qué recomiendan los expertos.

Mito: Colocar cinta adhesiva en las ventanas previene que los vidrios se rompan.

Hecho: Usar teipe en las ventanas puede ser más peligroso. Ya que si se rompen pueden crear pedazos de vidrio grandes. En vez, pon madera contrachapada — "plywood" —  o instala ventanas resistentes a los impactos.

@politifactenespanol 5 mitos que debes evitar al prepararte para el Huracán Idalia #huracan#idalia#florida#tiktokinforma ♬ Storytelling - Adriel
 
Mito: Hay una ley que requiere que los refugios y hoteles acepten a las mascotas en el evento de una evacuación mandatoria.

Hecho: La ley federal de Estándares de Transporte y Evacuación de Mascotas requiere que los refugios que están abiertos al público acomoden a mascotas como una condición de elegibilidad para poder recibir un reembolso federal. Pero eso no se extiende a todos los refugios o propiedades de alojamiento, como hoteles.   

Los negocios privados no están requeridos a permitir mascotas. Sin embargo, condados en Florida recomiendan la página web, Pets Welcome.com en donde puedes encontrar el hotel más cercano que acepta mascotas.

Mito: Solo tienes que tapar las ventanas y puertas que están frente al agua.

Hecho: Los vientos huracanados se mueven en un patrón circular, así que no hay una forma de predecir cómo los vientos van a afectar una vivienda. Además, a veces se forman tornados en las bandas de lluvia del huracán.

El Departamento de Salud del Condado de Hillsborough en Florida le dijo a PolitiFact que los vientos pueden venir de varias direcciones y que pueden golpear una vivienda por todos lados.

Mito: Si no estoy en la trayectoria del cono de incertidumbre, no me tengo que preocupar.

Hecho: El cono solo muestra la posible trayectoria del centro de una tormenta. Este no muestra el clima potencialmente destructivo que puede afectar fuera del cono. 

Mito: El seguro de propietarios de vivienda cubre todos los daños. 

Hecho: En Florida, la mayoría de las pólizas no cubren las reparaciones ni pérdidas por inundaciones. Usualmente las personas necesitan una póliza adicional o cláusula para cubrir todos los daños. 

Para más información sobre cómo prepararte para huracanes o tormentas tropicales, visita: El Centro Nacional de Salud Ambiental

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Huracán Idalia: 5 mitos que debes evitar al prepararte para un huracán