Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas el 8 de noviembre de 2023, en el condado de Miami-Dade. (AP) El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas el 8 de noviembre de 2023, en el condado de Miami-Dade. (AP)

El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas el 8 de noviembre de 2023, en el condado de Miami-Dade. (AP)

Maria Briceño
By Maria Briceño December 4, 2023
Marta Campabadal Graus
By Marta Campabadal Graus December 4, 2023

If Your Time is short

  • Cuando era congresista, Ron DeSantis votó por resoluciones presupuestarias que proponían elevar la edad de elegibilidad para el Seguro Social y el Medicare.

  • El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano dice que él cambiaría las reglas de elegibilidad del Seguro Social, pero solo para personas actualmente en sus 30 y 40 años de edad. 

  • DeSantis no ha dicho sí o cómo cambiaría Medicare.

 

Un anuncio en español reproducido en las estaciones de radio del sur de la Florida retrata la conversación de una madre e hija que lamentan el alto costo de vida en la Florida. 

La madre dice, "y ahora que tu padre quiere retirarse, no sabemos si tendrá Seguro Social". La hija pregunta por qué.

"Ron DeSantis, el gobernador, él es la razón de que nuestros costos suban y no hace nada. Incluso quiere recortar el Seguro Social y el Medicare. ¡Y ahora quiere ser presidente! ¡Es una barbaridad!".

El anuncio salió el 8 de noviembre y viene de DeSantis Watch, un proyecto crítico de DeSantis de las organizaciones de investigación Progress Florida y Florida Watch.

El Seguro Social es una fuente de ingreso mensual para estadounidenses mayores que están retirados o que han reducido sus horarios de trabajo. La mayoría de trabajos sacan impuestos de Seguro Social de los cheques de los trabajadores para que ellos puedan tener sus beneficios mensuales más tarde en la vida. 

Medicare es un seguro médico federal para personas mayores de 65 años y para ciertas personas jóvenes con discapacidades. Hay diferentes partes de Medicare; el Medicare original paga las visitas al doctor y las estadías en el hospital (los beneficiarios generalmente tienen copagos). Y Medicare Advantage es un plan aprobado por Medicare ofrecido por compañías privadas como una alternativa al Medicare original para la cobertura de salud y medicamentos.

PolitiFact verificó el récord congresional de DeSantis, sus comentarios actuales como gobernador y al buscar la nominación presidencial republicana del 2024. El anuncio contiene un elemento de verdad, pero ignora hechos importantes.

Como representante de los Estados Unidos antes de convertirse en gobernador, DeSantis apoyó propuestas congresionales para reducir los gastos del Seguro Social y el Medicare, incluyendo elevar la edad para obtener elegibilidad completa. Pero esas propuestas fueron declaraciones simbólicas de una preferencia política; aunque hubieran sido aprobadas, las propuestas no se hubieran convertido en ley. 

Como gobernador y candidato presidencial, DeSantis ha dicho que él está dispuesto a cambiar las reglas del Seguro Social para las generaciones jóvenes, pero no las cambiaría para los beneficiarios actuales. Su postura sobre Medicare no es clara. 

El historial congresional de DeSantis

Anders Croy, el director de comunicaciones de Florida Watch y DeSantis Watch, dirigió a PolitiFact a los votos congresionales de DeSantis en el 2013, 2014 y 2015 por tres propuestas de presupuesto no vinculantes. Estas resoluciones pedían aumentar la edad de jubilación y frenar el gasto futuro del Seguro Social. La Cámara de Representantes no aprobó estas propuestas, pero aun si hubieran sido aprobadas, no se hubieran convertido en ley. 

Croy también dijo que en 2017, DeSantis votó por otra propuesta de presupuesto no vinculante que propuso recortar $473,000 millones a la base de gasto de Medicare por más de una década. Esta provisión — la cual no promulga una ley — también necesitaba la aprobación de leyes adicionales para tomar efecto. 

Pero es debatible si esas medidas equivalen a recortes en los programas.

Marc Goldwein, vicepresidente senior del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, le dijo a PolitiFact en 2018 que para que estas resoluciones hubieran conducido a recortes, los detalles de otras propuestas tendrían que haberse convertido en ley.

¿Cuál es la postura actual de DeSantis sobre el Seguro Social y Medicare?

El anuncio dice que DeSantis "quiere" recortar el Seguro Social y Medicare, dando la impresión de que esta es su postura como candidato presidencial. 

Aunque DeSantis ha dicho en entrevistas y apariciones públicas que el programa de Seguro Social necesita un cambio, él también ha dicho que apoya dejarlo como está para beneficiarios actuales. Él ha dicho que está dispuesto a cambiar los requerimientos de elegibilidad para los estadounidenses jóvenes que actualmente están entre los 30 y 40 años de edad.

"Cuando la gente dice que vamos de alguna forma a recortar a los adultos mayores, eso es totalmente no verdadero", DeSantis dijo en julio en Fox News. "Hablando de hacer cambios para las personas en sus 30 y 40 para que el programa sea viable, eso es algo muy diferente".

Cambios al Seguro Social, como aumentar la edad de jubilación, posiblemente significa recortes de beneficios, dijo Andrew D. Eschtruth, un director asociado del Centro de Investigación de Jubilación del Boston College. 

Si se les prometen beneficios a una persona de una edad específica y luego, cuando ellos se vuelven elegibles para recibirlos, la edad requerida incrementa, esas personas pierden los beneficios esperados para ese periodo, dijo el. 

DeSantis no ha especificado si o cómo cambiaría el Medicare. 

La afirmación del anuncio viene durante la campaña presidencial de DeSantis para presidente y puede dar la impresión engañosa de que está haciendo campaña en una plataforma para realizar amplios recortes al Medicare y el Seguro Social.

Calificamos esta afirmación como Mayormente Falsa.

Read this fact-check in English.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Puedes consultar las fuentes aquí

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Briceño

¿Quiere Ron DeSantis recortar el Seguro Social y Medicare? Acá su récord y declaraciones