¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El expresidente Donald Trump llega el 3 de mayo de 2024 a la corte penal de Manhattan en Nueva York. (AP) El expresidente Donald Trump llega el 3 de mayo de 2024 a la corte penal de Manhattan en Nueva York. (AP)

El expresidente Donald Trump llega el 3 de mayo de 2024 a la corte penal de Manhattan en Nueva York. (AP)

Amy Sherman
Por Amy Sherman Mayo 3, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una orden de silencio del 1 de abril prohíbe al expresidente Donald Trump hablar sobre testigos o del jurado en el caso de Nueva York sobre la falsificación de registros comerciales.

  • La orden de silencio no impide que Trump testifique en la corte. Cuando la fiscalía finalice su argumento, Trump tiene derecho a testificar; Trump dijo que lo hará.

  • Un juez nunca prohíbe a un acusado de testificar, le dijo a PolitiFact un abogado de defensa penal.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

El expresidente Donald Trump dijo que la orden de silencio en su juicio de Nueva York lo priva de testificar. 

"Bueno, no me permiten testificar, supongo que estoy bajo una orden de silencio, ¿verdad?", dijo Trump el 2 de mayo al final del día en la corte de Manhattan. 

Trump añadió, "No me permiten hablar" y "no me permiten testificar debido a una orden de silencio inconstitucional. Estamos apelando la orden de silencio y vamos a ver que pasa".

Al día siguiente, él corrigió su declaración falsa mientras respondía las preguntas de un reportero antes de ir a la corte. 

"La orden de silencio no es para testificar", dijo Trump el 3 de mayo. "La orden de silencio me detiene de hablar sobre personas y de responder cuando dicen cosas sobre mi". (Un vocero de la campaña de Trump nos dirigió a su declaración del 3 de mayo).

En PolitiFact, reconocemos cuando políticos corrigen sus declaraciones, pero igual verificamos sus declaraciones iniciales si esas llamaron la atención. Hemos verificado a muchos políticos o figuras políticas que admiten, usualmente por medio de un vocero, que ellos se equivocaron, incluyendo a Joe Biden en 2020.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un alegado atentado de encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El 1 de abril, el juez Juan Merchan emitió una orden de silencio en contra de Trump para limitar sus discursos y prevenirlo de continuar atacando a testigos fuera de la corte. Pero la orden no le niega a Trump su derecho constitucional de testificar en la corte.

"Un juez nunca prohíbe al acusado de testificar", dijo Evan Gotlob, un abogado de defensa penal y exfiscal. Una vez que el (fiscal del distrito) finalice su argumento, él es más que bienvenido a testificar".

Usualmente, los acusados criminales no testifican, y si Trump no testifica, los jurados serán instruidos a no verlo como una señal de culpabilidad, dijo Gotlob.

Cuando el juicio se reanudó el 3 de mayo, Merchan le dijo a Trump que la orden de silencio no le prohíbe testificar y que aplica solo a "declaraciones extrajudiciales". Estas son declaraciones dichas fuera de la corte. 

Orden de silencio limita a Trump, pero no lo silencia

La orden de silencio busca frenar lo que Trump puede decir relacionado a el caso en redes sociales, entrevistas con medios o mítines de campaña, pero no lo silencia. Trump puede todavía hablar sobre el caso durante su campaña y también criticar a personas claves con poder en el enjuiciamiento. 

La orden de Merchan priva a Trump de hablar sobre testigos, abogados, miembros de la corte y sus familiares si esas declaraciones interfieren con el caso. Él tampoco puede hablar sobre el jurado. Pero Trump todavía puede criticar al Fiscal del Distrito Alvin Bragg y Merchan. También puede llamar al caso un "juicio de Biden", una declaración que hemos calificado como Falsa. El caso está siendo procesado bajo la ley de Nueva York y no hay evidencia de que Biden esté involucrado. 

La meta de la orden de silencio es limitar lo que Trump diga "para proteger la integridad de la evidencia y procedimientos", dijo Neama Rahmani, una exfiscal y cofundadora de West Coast Trial Lawyers. 

El 30 de abril, Merchan multó a Trump con $9,000 por violar la orden de silencio. 

Antes de que comenzara el juicio, Trump le dijo a reporteros que él planeaba testificar. 

La orden de silencio no priva a Trump de testificar, así que calificamos su declaración como Falsa.

Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Maria Briceño.

El corresponsal senior de PolitiFact Louis Jacobson contribuyó a esta verificación.

Read a version of this article in English.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en nuestra fact-check en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Amy Sherman

Una orden de silencio no priva a Donald Trump de testificar en corte