¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Madison Czopek
Por Madison Czopek Enero 19, 2024

El video muestra el incendio de un barco en 2021 en Sri Lanka y no el ataque hutí en Yemen en 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los combatientes hutíes atacaron un portacontenedores estadounidense frente a las costas de Yemen el 15 de enero.
  • Pero publicaciones en redes sociales muestran imágenes captadas en mayo de 2021 después de un incendio en un portacontenedores frente a las costas de Sri Lanka.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una serie de ataques aéreos estadounidenses contra militantes en Yemen desencadenó en que los combatientes hutíes, respaldados por Irán, dispararan un misil hacía un portacontenedores estadounidense. El ataque tuvo lugar el 15 de enero contra el portacontenedores de nombre Gibraltar Eagle que se encontraba frente a la costa de Yemen. 

La escalada del conflicto en el Mar Rojo ha acaparado la atención en las redes sociales. Algunos usuarios de redes sociales pretendían compartir imágenes del reciente ataque de los hutíes contra el buque portacontenedores operado y de propiedad estadounidense.

"Las primeras imágenes del ataque hutí al barco estadounidense porta contenedores M/V Gibraltar Eagle en el mar rojo", dice una publicación en X. También encontramos publicaciones similares en Facebook y TikTok

Pero los videos de las publicaciones muestran el incendio de un portacontenedores en 2021 cerca de Sri Lanka y no el ataque hutí en 2024.

PolitiFact realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google, que nos dirigió a diversos medios de comunicación y a una grabación que publicaron medios, incluyendo The Sun y la BBC en mayo de 2021, cuando se declaró el incendio en un buque portacontenedores, en el MV X-Press Pearl, en Sri Lanka. 

Captura de pantalla de la publicación de X donde se muestra la imagen de una embarcación incendiada en 2021 en Sri Lanka, y no el ataque hutí a un portacontenedores estadounidense.

Verificación destacada

La carga del buque incluía cientos de toneladas de productos químicos, entre ellos 25 toneladas de ácido nítrico. Al menos dos personas resultaron heridas durante el incendio o la posterior evacuación. El incidente causó uno de los peores desastres medioambientales de la historia de Sri Lanka, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El reportero de la BBC Shayan Sardarizadeh informó de que un usuario de X conocido por promover teorías conspirativas había compartido una publicación en inglés con imágenes de un buque portacontenedores en llamas frente a la costa de Sri Lanka. El video afirmaba falsamente mostrar el ataque con misiles de los hutíes. Esta publicación muestra imágenes del mismo barco que la publicación en español.

Reuters informó que el ataque del 15 de enero causó "daños limitados" en la bodega de carga del barco, pero no hubo heridos. 

Calificamos como Falsos los mensajes que afirman que estas son "Imágenes del ataque hutí al barco estadounidense porta contenedores M/V Gibraltar Eagle en el mar rojo". 

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Marta Campabadal Graus.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read a similar fact-check in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Madison Czopek

El video muestra el incendio de un barco en 2021 en Sri Lanka y no el ataque hutí en Yemen en 2024

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up