¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 20, 2024

No, no hay un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró ningún programa ofrecido por el gobierno federal de Estados Unidos que le borre la deuda a hispanos. 

  • Las voces e imágenes en los videos en Facebook fueron alteradas y presentadas fuera de contexto.


Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Publicaciones en Facebook ofrecen a hispanos borrar sus deudas con un supuesto programa para luchar "contra la recesión", pero este programa no es real, ni tampoco los videos que lo promueven. 

"A todos los hispanoamericanos se les borraran sus deudas hasta este sábado 16 de marzo, he aquí porque quieren luchar contra la recesión que se avecina", dice el video en Facebook del 13 de marzo.  "Así que es mejor que presente la solicitud mientras todavía ofrecen esto al público". 

La publicación muestra a la presentadora de Univision, Karina Banda, supuestamente dando la noticia del programa de deudas. Pero el video alteró la voz de Banda. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact no encontró ningún anuncio oficial del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos que hablaran de tal programa de alivio de deudas. 

Hicimos una búsqueda de imagen inversa y encontramos el video original de Banda en la página de Instagram del programa de Univision Desiguales. En este ella tiene el mismo vestido y fondo que en el video en Facebook, pero ella no habla de borrar deudas, sino de los temas de opinión que iban a discutir en su programa el 7 de marzo. 

También notamos que los movimientos de labios de Banda en el video en Facebook no coinciden con lo que ella supuestamente dice. 

Aunque Banda trabaja en Univision, la publicación en Facebook usa imágenes falsas de CNN para decir que esa cadena de televisión reportó sobre el alivio de deudas. PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa de la imágenes de CNN en la cual una mujer supuestamente hablaba sobre el programa de deudas para hispanos y no encontramos nada sobre el tema. Tampoco encontramos ningún logo de CNN que dijera "El programa termina el 16 de marzo".

Otras publicaciones en Facebook — ya no vigentes — mostraban al periodista Fernando del Rincón de CNN Español, y a la Dra. Ana María Polo del programa de Caso Cerrado de Telemundo, supuestamente diciendo lo mismo sobre el alivio de deudas. Pero el audio de Polo y del Rincón también fue alterado. Ellos no han dicho lo que las publicaciones alegan.

(Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook).

La publicación que incluye a del Rincón decía que él estaba en Estados Unidos. Pero el video fue grabado en la Ciudad de Guatemala el 20 de agosto de 2023, cuando él cubrió las elecciones en ese país.

(Captura de pantalla de una publicación en Facebook falsa vs. el video real en YouTube).

En relación al video de Polo, un vocero de Telemundo le dijo a PolitiFact que la cadena de televisión no tiene ninguna asociación con la página que publicó el video. 

Notamos que las publicaciones llevaban a un mismo enlace en donde supuestamente las personas deben responder preguntas para ver si califican para el programa de alivio de deudas. Pero este tiene un mensaje de descargo de responsabilidad que dice: "Este sitio web no está afiliado al programa Affordable Cares Act ni a ninguna otra entidad gubernamental".

Las publicaciones urgían a los usuarios a aplicar al programa de borrar deudas, ya que supuestamente estaba disponible hasta el 16 de marzo, pero expertos han advertido sobre este tipo de tácticas engañosas.

"Nunca hay ninguna emergencia en internet que no pueda esperar un día", dijo Melissa deCardi Hladek, una profesora asistente en el Johns Hopkins School of Nursing. 

Existen compañías privadas que asisten con el alivio de deudas, pero es ilegal que te cobren antes de ayudarte, y no pueden garantizar eliminar tus deudas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice, "a todos los hispanoamericanos se les borraran sus deudas hasta este sábado 16 de marzo, he aquí porque quieren luchar contra la recesión que se avecina".

PolitiFact no encontró programas oficiales del gobierno federal que ofrezcan tal servicio a hispanos en Estados Unidos. 

La voz de Banda fue alterada para aparentar que ella habló sobre este supuesto programa;  sus movimientos de labios no concuerdan con lo que decía el video. En el video original, Banda hablaba sobre los temas que iban a discutir en su programa de televisión en Univision, no sobre un programa de borrar deudas.

Así que calificamos esta declaración como Falsa. 

También lee:

Ni los bancos están liquidando deudas en tarjetas de crédito, ni Jorge Ramos lo cuenta

No, no hay ninguna ley que elimine hasta $15,000 de deuda a los estadounidenses

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 13 de marzo de 2024

Publicación en YouTube, 20 de agosto de 2023

Publicación en Instagram, 7 de marzo de 2024

Univision, Karina Banda, accedido el 19 de marzo de 2024

Búsqueda en Google sobre Anuncio oficial del gobierno sobre programa de alivio de deudas para hispanos en estados unidos, accedido el 19 de marzo de 2024

Búsqueda en Google sobre programa de alivio de deudas para hispanos en estados unidos, accedido el 19 de marzo de 2024

Búsqueda de imagen inversa, accedido el 19 de marzo de 2024

Búsqueda de imagen inversa,  accedido el 19 de marzo de 2024

Búsqueda de imagen inversa, accedido el 19 de marzo de 2024

CNN Español, Fernando del Rincón, accedido el 19 de marzo de 2024

Telemundo, La inigualable trayectoria de la Dra. Ana María Polo, 3 de diciembre de 2020

Telemundo, Caso Cerrado, accedido el 19 de marzo de 2024

PolitiFact, Pregúntale a PolitiFact: ¿Qué son las tarjetas de débito ‘flex card’?, 29 de febrero de 2024

FTC, Estafas de Alivio de Deuda, accedido el 19 de marzo de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, no hay un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up