¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Catalina, la Princesa de Gales, asiste a la recepción ofrecida a la selección inglesa de rugby en silla de ruedas en reconocimiento a su éxito en la reciente Copa del Mundo de Rugby en Londres, el 19 de enero de 2023. (AP) Catalina, la Princesa de Gales, asiste a la recepción ofrecida a la selección inglesa de rugby en silla de ruedas en reconocimiento a su éxito en la reciente Copa del Mundo de Rugby en Londres, el 19 de enero de 2023. (AP)

Catalina, la Princesa de Gales, asiste a la recepción ofrecida a la selección inglesa de rugby en silla de ruedas en reconocimiento a su éxito en la reciente Copa del Mundo de Rugby en Londres, el 19 de enero de 2023. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Marzo 20, 2024

No, la BBC no cambió su logo a negro por un supuesto anuncio sobre Kate Middleton

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El logo principal de la BBC es negro al menos desde 2019. 


Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Muchos usuarios en redes sociales han desatado rumores sobre la salud y bienestar de Catalina, la princesa de Gales (casualmente conocida como Kate Middleton en inglés). Una publicación en Instagram dice que la cadena de televisión del Reino Unido hasta cambió el color de su logo — a un color de luto — debido a una noticia inminente.

"Kate Middleton desaparecida por meses... la familia real se ha negado a subir una foto de ella que no este editada, el logo de la BBC en negro como cuando falleció la Reina Elizabeth II y los rumores de un supuesto anuncio que saldrá mañana en la BBC. ¿¡Que está pasando?!", dice la publicación en Facebook del 17 de marzo. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Otra publicación en X del 17 de marzo dice "QUE LA FOTO DE PERFIL DE LA BBC HA CAMBIADO A NEGRO DEP LA KATERINA, lo que se viene".

Estas afirmaciones son falsas. La BBC tiene diversas cuentas en redes sociales. Por lo general, la cuenta principal del servicio público británico de radiodifusión utiliza su logotipo sobre fondo negro al menos desde 2019

El 17 de enero, el palacio de Kensington confirmó que Catalina se había sometido a una operación abdominal programada y que no volvería a sus funciones reales hasta después de Pascua, a finales de marzo.

Una foto de Catalina y sus tres hijos publicada por el palacio de Kensington el 10 de marzo por el día de la madre desató todo tipo de rumores después que se comprobó que fue manipulada

Aunque históricamente la marca de la BBC era su logotipo sobre fondo rojo, por lo menos desde el 2019 su logotipo principal es negro. La cadena utiliza diferentes colores para las distintas secciones. Por ejemplo, su logotipo de noticias es rojo, mientras que el de deportes es amarillo. 

Una búsqueda en Wayback Machine — una página web que archiva páginas en internet — muestra que por años, el logotipo de la BBC ha sido negro.

Olga Robinson, editora asistente de BBC Verify, el departamento de verificación de la BBC, dijo en una publicación en X que el rumor del cambio de logo es falso. 

Robinson incluyó una captura de pantalla mostrando la lista de cuentas de BBC donde se ve una variedad de colores para sus diferentes logos. PolitiFact replicó la búsqueda en Instagram y los resultados también mostraron los diferentes logos de la BBC.

(Captura de pantalla de las diferentes cuentas de la BBC en Instagram).

No es la primera vez que se rumora que la BBC cambió su logotipo a negro; esta misma declaración falsa surgió antes del fallecimiento de la Reina Isabel II en 2022.

Calificamos la afirmación de que "la BBC de Londres puso su logo en color negro, y se espera un comunicado relacionado con la desaparición de Kate Middleton" como Falsa.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación, Facebook, 17 de marzo de 2024

Yahoo News, "Debunked: Has the BBC changed its logo from red to black?", 18 de marzo de 2024

The Independent, Debunked: Has the BBC changed its logo from red to black?", 18 de marzo de 2024

Búsqueda, X, 19 de marzo de 2024

Hindustan Times, "Royal Family Update: Has BBC logo turned black?", 18 de marzo de 2024

X, Publicación de Olga Robinson, 18 de marzo de 2024

AFP, "La BBC usa logotipos negros en sus plataformas y sitio web al menos desde 2019", 8 de septiembre de 2024 

Newtral, La BBC no ha cambiado su logo de rojo a negro este 18 de marzo por un supuesto anuncio sobre Kate Middleton, 18 de marzo de 2024

Entrevista por correo electrónico al Departamento de Prensa de la BBC, 18 de marzo de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No, la BBC no cambió su logo a negro por un supuesto anuncio sobre Kate Middleton

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up