¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) muestran que el desempleo hispano o latino cayó del 8.5% en enero de 2021, el mes en que Joe Biden juró el cargo, al 4.9% en agosto de 2023.
-
La campaña de Biden dijo que calculó la tasa de desempleo hispano comparando el promedio de tres meses antes de que Biden asumiera el cargo, 8.9%, con el promedio de tres meses más reciente, 4.5%.
-
El desempleo entre los latinos se disparó al comienzo de la pandemia de COVID-19. La tasa de desempleo actual es similar a la que había en 2019 bajo el expresidente Donald Trump antes de la pandemia.
En honor al Mes Nacional de la Herencia Hispana, la campaña de reelección del presidente Joe Biden lanzó una serie de anuncios dirigidos a latinos e hispanos.
En uno de los anuncios, titulado "Nosotros" ("It's Us" en su versión en inglés), un narrador dice que Biden ha ayudado a la comunidad latina reduciendo su tasa de desempleo.
Desde que Biden "asumió la presidencia, el desempleo en nuestra comunidad bajó a la mitad", dice la narradora del anuncio, que según la campaña forma parte de una campaña publicitaria de 16 semanas y $25 millones de inversión. El Mes de la Herencia Hispana comenzó el 15 de septiembre.
PolitiFact examinó las cifras de la tasa de desempleo mensual "hispano o latino" de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y encontró que cayó del 8.5% en enero de 2021, el mes en que Biden asumió el cargo, al 4.9% en agosto de 2023, el último mes con datos disponibles. En diciembre de 2020, el último mes completo del expresidente Donald Trump en el cargo, la tasa fue del 9.3%.
Sign up for PolitiFact texts
Según esa medida mensual, desde que Biden asumió el cargo la tasa de desempleo hispano o latino ha caído casi a la mitad, pero no totalmente a la mitad.
El desempleo en esta comunidad se disparó al principio de la pandemia de COVID-19, siguiendo las tendencias nacionales. La actual tasa de desempleo latino o hispano es similar a la que había en 2019, antes de la pandemia.
Aunque los presidentes pueden influir en las políticas económicas, los factores que contribuyen al desempleo son complejos. Los efectos de pandemias como la COVID-19 tienen más peso que quien esté en la Casa Blanca.
La campaña de Biden dijo a PolitiFact que había calculado la tasa de desempleo comparando la media de los tres meses anteriores a la toma de posesión de Biden con la media de los tres meses más recientes. Esto significaría comparar la media del 8.9% de octubre de 2020 a diciembre de 2020, con la media del 4.5% de junio de 2023 a agosto de 2023.
Es decir, poco menos de la mitad.
La tasa de desempleo refleja el número de personas desempleadas que están buscando trabajo activamente. Aunque los economistas y el público hacen un amplio seguimiento de esta estadística, ningún dato puede captar perfectamente las tendencias de la fuerza laboral.
"Los datos federales de desempleo pueden ser engañosos porque no tienen en cuenta a las personas que dejan de buscar trabajo", afirma Victor Narro, experto en derechos de los inmigrantes y trabajadores con salarios bajos de la UCLA.
Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnia del Pew Research Center, un think tank no partidista, afirmó que la población latina de Estados Unidos se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19.
Las tasas de desempleo entre las personas que se identifican como hispanos o latinos habían sido sistemáticamente bajas en los últimos tiempos, pero eso cambió cuando la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de la industria de servicios y ralentizó la construcción. Alrededor del 24% de los latinos o hispanos estaban empleados en hostelería en 2019, antes de que la pandemia golpeara; el 16.4% trabajaban en recursos naturales, construcción y mantenimiento.
Un anuncio de campaña de Biden dice que desde que "asumió la presidencia, el desempleo en nuestra comunidad (latinos) bajó a la mitad".
Calculado convencionalmente, utilizando datos mensuales, el descenso se acerca a la mitad, pero no llega a la mitad. Utilizando la media de los tres meses anteriores a la toma de posesión de Biden y la media de los tres meses más recientes, como hizo la campaña de Biden, el descenso también se aproxima a la mitad.
La actual tasa de desempleo hispano o latino es similar a la que había con Trump antes de la pandemia.
Calificamos esta afirmación como Mayormente Cierta.
El reportero de PolitiFact Louis Jacobson contribuyó a esta historia.
Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Marta Campabadal Graus.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
_______________________________________________
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Deepl Translator, accedido el 25 de septiembre de 2023
Puedes consultar el resto de fuentes aquí.