¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

Un cartel hace un llamado a posibles solicitantes de habla hispana para puestos de trabajo en Tractor Supply Co., una empresa de suministros agrícolas y para animales, el 6 de septiembre de 2023, en Richland, Mississippi (AP). Un cartel hace un llamado a posibles solicitantes de habla hispana para puestos de trabajo en Tractor Supply Co., una empresa de suministros agrícolas y para animales, el 6 de septiembre de 2023, en Richland, Mississippi (AP).

Un cartel hace un llamado a posibles solicitantes de habla hispana para puestos de trabajo en Tractor Supply Co., una empresa de suministros agrícolas y para animales, el 6 de septiembre de 2023, en Richland, Mississippi (AP).

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 12, 2024
Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Julio 12, 2024
Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Julio 12, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

Los candidatos presidenciales están cortejando fuertemente a los votantes latinos en 2024, un año en el cual algunas encuestas muestran que el apoyo de este bloque de votantes puede estar más a la mano que en cualquier otro punto en al menos dos décadas.

Históricamente, los votantes latinos han apoyado a los demócratas, aunque eso depende del país de origen. Por ejemplo, la mayoría de cubano-estadounidenses se identifican como republicanos, según muestran estadísticas del Pew Research Center, mientras que mexicanos y puertorriqueños tienden a ser más demócratas.

Algunas encuestas muestran el apoyo latino hacia Biden tan bajo como el 40%. Al ofrecerles opciones de terceros partidos, una encuesta patrocinada por Voto Latino, un grupo que aboga por los latinos, encontró a Biden en 47%, Trump en 34% y a candidatos de terceros partidos colectivamente tomando 17%. 

Durante el debate del 27 de junio en CNN, Trump culpó a Biden por la alta inflación, la cual dijo está "matando a las familias afroestadounidenses e hispanas". Él añadió que las políticas económicas de Biden están "tomando los trabajos hispanos" y que Biden ha "hecho un trabajo horrible para los hispanos".

Biden, por su parte, ha promocionado los impactos positivos de sus políticas en latinos. En un mitin de campaña en marzo en Phoenix, él dijo, "Hemos logrado la tasa de desempleo más baja para los latinos desde hace mucho tiempo. Redujimos la pobreza infantil hispana a mínimos históricos. Redujimos el costo del cuidado de salud. Hicimos inversiones históricas en los pequeños negocios latinos".

Sign up for PolitiFact texts

¿Cuál de los dos candidatos impulsó más la economía para los latinos?

Las cifras indican que "es un empate", dijo Belinda Román, una profesora asociada de economía en la Universidad de St. Mary en San Antonio y miembro de la Sociedad Americana de Hispanos Economistas. 

Román advirtió sobre la habilidad de Trump o Biden de atribuirse demasiado crédito. Ella dijo que aunque la inflación, las tasas de interés, y los impuestos de vivienda pesan abundantemente a los americanos, incluyendo a los latinos, "ni Trump ni Biden pueden arreglarlos. Las tasas de interés competen a la Reserva Federal. Los impuestos de vivienda son un tema legislativo. La inflación es una fusión de todo".

PolitiFact analizó cómo les va a los latinos en varias métricas económicas clave. Algunas cosas que hay que recordar: El término "latino" incluye comunidades diversas. Más allá de diferencias en ascendencia nacional, este grupo también incluye a personas cuya familia ha estado en Estados Unidos por generaciones y otros que llegaron recientemente.

La tasa de desempleo

Dejando de lado las disrupciones severas de la pandemia del coronavirus, las tasas de desempleo latino han estado relativamente bajas durante las presidencias de Trump y Biden. El récord mínimo de desempleo latino — 3.9% — se obtuvo durante las presidencias de los dos candidatos. Bajo Trump, llegó a ese nivel en septiembre de 2019 y bajo Biden en septiembre de 2022. 

En balance, las tasas de desempleo latino durante la presidencia de Biden han sido más bajas que durante la presidencia de Trump, aunque solo un poco. Sin contar el pico del periodo pandémico de marzo 2020 a diciembre 2021, el desempleo latino ha mantenido un promedio de 4.51% bajo Biden, lo cual es marginalmente inferior al 4.69% bajo Trump.

Tasa de participación de la fuerza laboral

La tasa de participación de la fuerza laboral mide qué parte de la población está empleada o buscando trabajo. Una tasa más alta es deseable económicamente, porque más trabajadores producen más bienes o servicios y pueden gastar el dinero que ellos ganan.

Para los latinos, la participación en la fuerza laboral osciló de 65.5% a 68% antes de la pandemia bajo Trump. Bajo Biden, la tasa tras la pandemia generalmente ha oscilado entre 65.5% a 67.5%.

Salarios e ingresos

El mayor reto económico de Biden ha sido la inflación, que en el verano de 2022 alcanzó máximos de 40 años, en torno al 9%, antes de caer a alrededor del 3% en el plazo de un año.

A pesar de ello, el crecimiento salarial ha sido saludable para los latinos, y más con Biden que con Trump.

Después de ajustar por inflación, los ingresos semanales de los trabajadores latinos a tiempo completo bajo Trump promediaron $271.30 antes de la pandemia. A pesar de la alta inflación bajo Biden, el salario neto de los trabajadores latinos a partir del primer trimestre de 2022 ha promediado $284.30.

Otra métrica, el ingreso familiar ajustado a la inflación para los latinos, alcanzó su punto máximo en 2019 bajo Trump, luego retrocedió ligeramente durante su último año en el cargo. Se mantuvo casi idéntico a ese nivel de 2020 durante los dos primeros años del mandato de Biden, que son los años más recientes con datos disponibles. 

Pobreza

El gobierno publica datos sobre pobreza sólo una vez al año, y el último año disponible es 2022. 

La tasa de pobreza para los latinos alcanzó un mínimo histórico en 2019 bajo Trump, luego retrocedió en 2020 antes de ver pocos cambios en 2021 y 2022 bajo Biden.

Propiedad de la vivienda

Sin contar el periodo pico de pandemia, la tasa de propiedad de vivienda entre los latinos bajo Trump fue de 46.9% de media y de 49.2% bajo Biden.

Las tasas de propiedad de vivienda para los latinos comenzaron a aumentar bajo Trump y, dejando de lado el período pandémico, han seguido aumentando durante el mandato de Biden.

El nivel actual, 49.9% para el primer trimestre de 2024, está justo por debajo del récord de 50.1% establecido en dos trimestres durante 2007, cuando George W. Bush era presidente.

Aún así, la tasa de propietarios latinos sigue estando por detrás de la de personas de raza blanca y asiática; solo supera la de personas de raza negra.

Cobertura de seguro médico

Tras la aprobación por parte de los demócratas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que incluía mercados de seguros de salud y subsidios federales, la proporción de latinos sin seguro de salud disminuyó en 2014 y siguió cayendo hasta 2016, el último año completo de Barack Obama en el cargo.

En el primer año de la presidencia de Trump, la tasa de latinos sin seguro volvió a caer, pero luego aumentó durante su segundo y tercer año. (Los datos de su cuarto año, que fue el año de la pandemia, 2020, no están disponibles). 

Una vez que Biden asumió el cargo, la tasa de latinos sin seguro comenzó a caer de nuevo, alcanzando un mínimo histórico en 2022 del 18%.

Los latinos y los indígenas estadounidenses tienen las tasas más altas de no asegurados entre los grupos raciales y étnicos. Sin embargo, la diferencia entre latinos y blancos se ha reducido ligeramente con Biden.

Lee una versión de este artículo en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuente incluidas en el artículo en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

¿La economía de los latinos fue mejor con Joe Biden o con Donald Trump?