¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
JD Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump, hizo su debut en el tercer día de la Convención Nacional Republicana, bajo el lema "Make America Strong Once Again" ("Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser fuerte").
A los 39 años, Vance sería uno de los vicepresidentes más jóvenes en la historia de Estados Unidos, si Trump gana la elección presidencial en noviembre.
Vance saltó a la fama en 2016, luego de publicar su famosa autobiografía "Elegía Campesina". Vance escribió sobre crecer en pobreza y detalló la soledad, violencia y adicción a las drogas que a menudo rodea a las comunidades pobres blancas en Apalaches y las regiones del noreste y centro norte de Estados Unidos, conocidas anteriormente como un centro dominado por la manufactura.
"Yo crecí en Middletown, Ohio. Un pequeño pueblo en donde las personas decían lo que pensaban, resolvían con sus manos y amaban a Dios, su familia, su comunidad y a su país con todo su corazón", dijo Vance el 17 de julio. "Pero también un lugar que ha sido dejado de lado y olvidado por la clase dominante estadounidense en Washington".
Su esposa Usha Chilukuri Vance, fue la encargada de presentarlo ante el foro republicano y un efusivo abrazo entre ambos precedió el discurso en donde aceptó formalmente la nominación para ser vicepresidente de Estados Unidos.
Sign up for PolitiFact texts
En sus primeras palabras Vance cuestionó el apoyo que supuestamente el presidente Joe Biden dio en el pasado a diferentes acuerdos comerciales y que según dijo, destruyó la clase media estadounidense. En PolitiFact verificamos este y otros temas.
Medio Cierto. Biden era senador por Delaware cuando el Congreso aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en 1993. Biden votó a favor. (Más republicanos votaron a favor del acuerdo que los demócratas).
Si fue un "mal acuerdo comercial" es cuestión de opiniones. Pero los expertos generalmente consideran que la liberalización del comercio con China — otro objetivo de las críticas de Vance — ha causado más pérdidas de empleos en Estados Unidos que el NAFTA.
El Servicio de Investigación para el Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), una organización no partidista, resumió el legado del NAFTA después de dos décadas, refutando aparentemente el punto de vista de Vance de que los empleos iban a México. "El NAFTA no causó las enormes pérdidas de empleos temidas por los críticos, ni las grandes ganancias económicas pronosticadas por los partidarios. El efecto global neto del NAFTA sobre la economía estadounidense, parece haber sido relativamente modesto".
No obstante, el NAFTA afectó más a algunas industrias estadounidenses que a otras. Un estudio de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dice que los trabajadores de empresas que fabrican desde pequeños electrodomésticos hasta ropa sufrieron un golpe económico. Esto ocurrió incluso cuando se crearon empleos en otros sectores de la economía.
Medio Cierto. Biden votó a favor de una resolución de 2002, que autorizaba al presidente en ese entonces George W. Bush a hacer cumplir todas las resoluciones "relevantes" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak y, si era necesario, a usar la fuerza militar contra Irak.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y el conflicto terminó en 2011. Al preguntar por evidencia sobre la declaración de Vance, su equipo nos refirió a esa votación.
Biden, en julio de 2003, criticó la estrategia de la administración de Bush, diciendo que Estados Unidos fue demasiado pronto a la guerra, sin suficientes tropas y sin suficientes países que apoyarán el esfuerzo.
Vance dijo que Trump "tenía la razón" en este tema "mientras que Biden estaba equivocado". Pero Trump también apoyó la guerra de Irak desde el principio, antes de volverse más escéptico un año después.
En 2002, cuando le preguntaron si él apoyaba la invasión, Trump dijo, "Si, yo creo que sí. Ojalá que la primera vez se hubiese hecho correctamente". En un artículo de la revista Esquire del 2004, Trump fue más crítico, diciendo, "Mira la guerra en Irak y el desastre en el que estamos. Yo nunca lo hubiese manejado de esa manera".
El corresponsal jefe de PolitiFact, Louis Jacobson, las redactoras Sara Swann, María Briceño y Marta Campabadal Graus contribuyeron a este articulo.
Nuestras fuentes
Fuentes vinculadas en el articulo.