¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante la Convención Nacional Republicana el 18 de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin. (AP) El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante la Convención Nacional Republicana el 18 de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin. (AP)

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante la Convención Nacional Republicana el 18 de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin. (AP)

Por PolitiFact Staff Julio 19, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

MILWAUKEE — El expresidente Donald Trump detalló el intento de asesinato en su contra del 13 de julio y repitió su narrativa sobre inmigración y economia, en la cuarta y última noche de la Convención Nacional Republicana. 

Aquí, verificamos algunas de sus declaraciones. 

Trump dice que los demócratas usaron el COVID-19 para "hacer trampa" en la elección del 2020.

¡Ridículo y Falso! 

Durante la pandemia, varios estados modificaron las reglas para facilitar la votación por correo para las personas que estaban preocupadas de contraer COVID-19 en los centros de votación cerrados. 

Los cambios incluyeron enviar las boletas por correo a todos los votantes registrados, eliminando los requisitos de excusa para votar por correo y aumentando el número de urnas para depositar las boletas. Funcionarios estatales usaron métodos legales para implementar estos cambios y las nuevas reglas aplicaron para todos los votantes, sin importar su afiliación política.

Sign up for PolitiFact texts

La elección de 2020 fue certificada por todos los estados y confirmada por más de 60 juicios en todo el país.

"Los trabajos que se crearon, 107% de esos trabajos fueron tomados" por inmigrantes ilegalmente en el país.

Mayormente Falso

Esta narrativa republicana pinta los años de la administración de Biden como mejores para los trabajadores nacidos en el extranjero que para los estadounidenses nativos. Pero eso es incorrecto. 

Desde que Biden tomó la presidencia a principios de 2021, el número de trabajadores nacidos en el extranjero aumentó alrededor de 5.6 millones. Pero en el mismo periodo de tiempo, el número de trabajadores nacidos en Estados Unidos incrementó a casi 7.4 millones. 

La tasa de desempleo de trabajadores nativos bajo Biden es comparable a como estaba durante el final de los dos años prepandémicos de la presidencia de Trump. 

Los inmigrantes "vienen de prisiones, vienen de cárceles, vienen de instituciones mentales y manicomios".

Ridículo y Falso

Expertos en inmigración dicen que a pesar de ciertas limitaciones en datos migratorios, no hay pruebas que respalden la afirmación de Trump. 

Los funcionarios de inmigración arrestaron a unos 103,700 no ciudadanos con condenas penales (ya sea en los EE.UU. o en el extranjero) entre los años fiscales 2021 y 2024, según muestran los datos federales. Esto incluye a las personas detenidas en los puertos de entrada y entre estos. Estas cifras también incluyen a personas que pueden tener estatus migratorio legal en Estados Unidos, pero no son ciudadanos estadounidenses.

No todos entraron al país.

Trump en otras ocasiones ha dicho que pandilleros y criminales venezolanos están llegando a Estados Unidos porque el gobierno de ese país está vaciando las prisiones.

En los últimos dos años, expertos en inmigración y América Latina han coincidido con los criminólogos venezolanos: La afirmación de que Venezuela está mandando a sus criminales a Estados Unidos carece de fundamento.

"No hay evidencia de que el gobierno (del presidente venezolano Nicolás Maduro) esté liberando prisiones o mandando presos a Estados Unidos", dijo anteriormente a PolitiFact el profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel.

El gobierno de Venezuela "tampoco tiene una política conocida de seleccionar a determinados migrantes para mandarlos a un país específico, incluido Estados Unidos", dijo a PolitiFact en abril Mike LaSusa, director adjunto de contenidos de InSight Crime, un centro de estudios centrado en la delincuencia y la seguridad en las Américas.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
"Caracas, Venezuela, un lugar realmente peligroso, pero ya no. Porque en Venezuela la delincuencia ha bajado un 72%".

Falso

Aunque los datos del gobierno venezolano no son fiables, algunos datos de organizaciones independientes muestran que las muertes violentas han disminuido recientemente, pero no un 72%. De 2022 a 2023, las muertes violentas cayeron un 25%, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que es una organización independiente. 

Los criminólogos atribuyen este descenso a la mala economía de Venezuela y a las ejecuciones extrajudiciales del gobierno.

Los asesinatos en El Salvador han bajado un 70% "porque están mandando a sus asesinos a Estados Unidos".

Falso.

El Salvador ha registrado un descenso significativo de la delincuencia, pero no se debe a que el país esté mandando presos a Estados Unidos. 

Según datos de la Policía Nacional de El Salvador, en 2023, el país reportó una caída del 70% en los homicidios, en comparación con 2022, como señaló Trump. 

Pero el gobierno del país, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación han informado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha emprendido una enérgica lucha contra la delincuencia. No hay pruebas de que el esfuerzo de Bukele implique mandar presos a Estados Unidos.

El Salvador está en estado de emergencia, debido a la violencia de las pandillas y a los altos índices de delincuencia, desde marzo de 2022, y el 10 de julio, la Asamblea Legislativa votó a favor de extenderlo. 

La orden suspende "una serie de derechos constitucionales, incluidos los derechos a la libertad de asociación y reunión, a la privacidad en las comunicaciones y a ser informado del motivo de la detención, así como el requisito de que cualquier persona sea llevada ante un juez en un plazo de 72 horas", según un informe de Human Rights Watch.

El estado de emergencia ha llevado a múltiples grupos internacionales de derechos humanos y gobiernos, incluido el de Estados Unidos, a condenar abusos contra los derechos humanos en El Salvador, como asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas. 

Trump afirma que Bukele está "mandando a todos sus criminales, sus narcotraficantes, su gente que está en las cárceles. Los está mandando a todos a Estados Unidos". Pero la población carcelaria en El Salvador ha aumentado drásticamente en los últimos años según InSight Crime, un grupo de expertos centrado en el crimen y la seguridad en las Américas. 


En 2020, la población carcelaria de El Salvador rondaba los 37,000 reclusos. En 2023, era de más de 105,000, alrededor del 1.7% de la población del país, según InSight Crime.

Durante su presidencia, tuvimos la "mejor economía", "sin inflación, con ingresos en alza".

Falso.

Una de las formas más contundentes de evaluar la economía es la tasa de desempleo, que cayó durante la presidencia de Trump a niveles inéditos en cinco décadas. Pero su sucesor, Joe Biden, igualó o superó esos niveles.

Otra medida, los aumentos anuales del producto interno bruto, fueron muy similares bajo Trump a lo que fueron durante los últimos seis años bajo su predecesor, Barack Obama. Y el crecimiento del PIB bajo Trump, fue muy inferior al de los presidentes anteriores.

El crecimiento de los salarios aumentó con Trump, pero decir que se dispararon es una exageración. Ajustados a la inflación, los salarios empezaron a subir durante los años de Obama y siguieron aumentando bajo Trump. Pero estos fueron modestos en comparación con el aumento del 2% anual registrado en la década de 1960. 

Otra métrica — la tasa de crecimiento del consumo personal por persona, ajustada a la inflación — no fue mayor con Trump que con presidentes anteriores. Para muchas familias, esta estadística sirve para determinar el resultado de la actividad económica, para decidir cuánto pueden gastar en alimentos, ropa, vivienda, atención médica y viajes. 

En los tres años de mandato de Trump en el cargo, hasta enero de 2020, el consumo real por persona creció un 2% anual. De los 30 periodos de tres años no solapados desde 1929 hasta el final de su presidencia, los periodos de Trump se situaron en el tercio inferior.

En cuanto a que la inflación era cero, también es falso. Fue baja, oscilando entre el 1.8% y el 2.4% de aumento interanual en 2017, 2018 y 2019. Este es aproximadamente el rango que la Reserva Federal considera adecuado. Durante el año 2020, dominado por la pandemia del coronavirus, la inflación cayó al 1.2%, porque la demanda se desplomó, al colapsar el entretenimiento y los viajes.

"Los demócratas van a destruir el Seguro Social y Medicare, porque todas estas personas, están llegando por millones. Van a recibir Seguro Social y Medicare y otras cosas, y tú no puedes costearlo. Están destruyendo tu Seguridad Social y tu Medicare".

Falso

La mayoría de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos no son elegibles para el Seguro Social. Algunas personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos y obtuvieron el parole humanitario — un permiso temporal para quedarse en el país por más de un año, pueden ser elegibles para el Seguro Social por hasta siete años, según el Servicio de Investigación del Congreso

Los inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos generalmente no son elegibles para inscribirse en cobertura de atención médica financiada con fondos federales como el Medicare y el Medicaid. (Algunos estados proveen cobertura de Medicaid bajo programas financiados por el estado sin importar el estatus migratorio. Los inmigrantes son elegibles para Medicaid de emergencia sin importar su estatus). 

También es erróneo decir que la inmigracion va a destruir el Seguro Social. Los desafíos fiscales del programa provienen de una escasez de trabajadores comparado con los beneficiarios. Los inmigrantes que están legalmente calificados para recibir los beneficios de jubilación del Seguro Social sólo pueden recibirlo luego de haber trabajado y pagado impuestos de Seguro Social por 10 años. Así que, por al menos 10 años, estos inmigrantes estarán pagando al sistema antes de que ellos reciban algún beneficio. 

La inmigración está lejos de ser una solución fiscal para todos los desafíos del Seguro Social. Pero tener más inmigrantes en Estados Unidos aumentaría la tasa de trabajador-beneficiario, potencialmente por décadas, ampliando así la solvencia del programa, dicen los expertos económicos.

"Nuestra tasa de criminalidad está aumentando". 

Mayormente Falso. 

Trump se equivoca en los delitos violentos, pero tiene razón en algunos delitos contra la propiedad.

Los datos federales muestran que el número total de delitos violentos, incluidos los homicidios, han disminuido durante la presidencia de Biden. Los delitos contra la propiedad han aumentado, sobre todo debido a los robos de vehículos de motor.

Los datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) muestran que la tasa general de delitos violentos — que incluye homicidio, violación, robo y asalto agravado por cada 100,000 habitantes — cayó un 1.6% de 2021 a 2022, el año más reciente con datos del FBI de todo el año.

Los análisis del sector privado muestran una contínua disminución de la delincuencia. Por ejemplo, el Council on Criminal Justice, un grupo de expertos no partidista, toma muestras de los informes de departamentos de policías, en varias docenas de ciudades, para calibrar los datos de delincuencia más rápido que el FBI. Los datos del grupo muestran que la tendencia a la baja de los delitos violentos continuó en 2023.

Los delitos contra la propiedad han aumentado durante el mandato de Biden, aunque tres de las cuatro categorías principales que analiza el FBI (hurto, robo e incendio provocado) se encontraban en 2022 en su nivel prepandémico o por debajo de él. La principal excepción ha sido el robo de vehículos de motor, que aumentó un 4% de 2020 a 2021 y un 10.4% de 2021 a 2022.

El corresponsal jefe de PolitiFact, Louis Jacobson, Senior Correspondent Amy Sherman, Staff Writers Kwasi Gyamfi Asiedu, Maria Briceño, Madison Czopek, Marta Campabadal Graus, Ranjan Jindal, Mia Penner, Samantha Putterman, Sara Swann, Loreben Tuquero, Maria Ramirez Uribe y Researcher Caryn Baird contribuyeron a este articulo.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes vinculadas en el articulo.

Explora el Truth-o-Meter

Más de PolitiFact Staff

Donald Trump acepta la nominación republicana: verificamos su discurso en la RNC