¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

El presidente Joe Biden, a la izquierda, y la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario durante la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el 3 de febrero de 2023, en Filadelfia, Pensilvania. (AP) El presidente Joe Biden, a la izquierda, y la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario durante la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el 3 de febrero de 2023, en Filadelfia, Pensilvania. (AP)

El presidente Joe Biden, a la izquierda, y la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario durante la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el 3 de febrero de 2023, en Filadelfia, Pensilvania. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 22, 2024
Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Julio 22, 2024
Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Julio 22, 2024
Amy Sherman
Por Amy Sherman Julio 22, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

La decisión del presidente Joe Biden de abandonar su candidatura a la presidencia y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris genera preguntas sin precedentes sobre cómo los demócratas eligirán a su candidato. 

Biden tomó la decisión tras semanas de demócratas pidiendo que se retirara después de su mal desempeño en el debate presidencial del 27 de junio y pocos días después de la convención republicana en Milwaukee. El expresidente Donald Trump usualmente aventajó a Biden en las encuestas, incluso en los estados indecisos que son clave para reunir una mayoría para el proceso del Colegio Electoral. (El Colegio Electoral consta de 538 electores; se requiere una mayoría de 270 votos electorales para que un candidato gane la presidencia).

El claro respaldo de Biden hacia Harris tiene un peso significativo sobre los delegados que emitirán su voto formal para la nominación. Este voto puede darse antes o durante la convención demócrata, que será del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Aquí más detalles sobre cómo los demócratas eligirán candidatos para la presidencia y la vicepresidencia.También sobre qué podría pasar con el dinero de la campaña de Biden.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
 
¿Cómo elegirán los demócratas a un candidato a la presidencia?

Durante la temporada primaria de los demócratas, los votantes técnicamente estaban escogiendo delegados para un candidato. Los delegados asignados decidirán formalmente quién será el candidato a la presidencia.

Hay aproximadamente 4,000 delegados demócratas tras los resultados de las primarias. Asimismo, hay más de 700 "superdelegados", que son oficiales del partido y oficiales electos. 

Si un candidato asegura una mayoría de los votos de los delegados, él o ella gana la nominación.

Las reglas permiten que los delegados voten según su conciencia. Pero como estos delegados están casi totalmente comprometidos con Biden, el respaldo de Biden a Harris seguro tiene peso, dijeron los expertos.

El apoyo de Biden a Harris también puede disuadir la competencia por la nominación.

¿Qué pasa con el candidato demócrata a la vicepresidencia?

Tendrá que haber una competición por separado para elegir al candidato a la vicepresidencia. Si Harris se convierte rápidamente en la candidata en espera, los demócratas probablemente le ceden a ella (y a Biden) la selección del compañero de fórmula. Lo mismo pasó con Trump, quien tuvo vía libre para elegir al compañero de fórmula republicano, el senador de Ohio J.D. Vance

Si Harris no consigue apoyo para su candidatura presidencial, el puesto de vicepresidente podría convertirse en una pieza de negociación con los delegados que prefieran otro candidato.

En cualquier caso, el sistema de votación de los delegados es el mismo para la candidatura a la vicepresidencia que para la presidencial.

Los compañeros de fórmula no pueden proceder del mismo estado. Por ello, Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, se enfrentaría a un obstáculo si fuera compañero de fórmula de Harris, también californiana. Eso plantea un problema para asegurar los votos del Colegio Electoral de California.

¿Puede el próximo candidato demócrata estar en la boleta presidencial?

Suponiendo que las candidaturas a presidente y vicepresidente se formalicen antes o durante la convención, no debería haber problemas, dijeron expertos a PolitiFact.

Las leyes estatales de acceso a las urnas "no son un obstáculo" para un candidato que no sea Biden, según el National Task Force on Election Crises, un grupo bipartidista de expertos en derecho electoral, académicos y antiguos funcionarios.

"La boleta pertenece al Partido Demócrata, no a Joe Biden", dijo Richard Pildes, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Así que mientras el partido designe a su candidato antes de que finalicen las fechas previstas para la convención, no hay ningún problema".

La fecha límite varía según el estado, pero suele ser a finales de agosto o principios de septiembre. 

Incluso antes de que surgieran dudas sobre la candidatura de Biden, el Comité Nacional Demócrata planeaba designar formalmente a un candidato antes de la convención. Esto fue debido a la preocupación de que una ley de Ohio bloqueara una nominación tan tarde. La ley de Ohio cambió posteriormente. 

Sin embargo, durante una reunión del comité de reglas del DNC el 19 de julio, los funcionarios hablaron de otros estados que tienen plazos que caen durante la semana de la convención. Entre ellos California, Montana, Oklahoma, Virginia y Washington.

Ahora no está claro si los demócratas formalizarán la nominación antes o durante la convención.

¿Qué pasa ahora con los fondos de la campaña de Biden?

Según las normas de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), Harris pudiera más fácilmente heredar los más de $84 millones en fondos de la campaña Biden-Harris.

"Dado que Biden y Harris comparten un comité de campaña, la vicepresidenta y su compañero de fórmula pueden seguir utilizando los fondos existentes de la campaña para las elecciones generales", dijo en un comunicado Trevor Potter, fundador y presidente del Campaign Legal Center, un grupo especializado en financiación de campañas. Él añadió que esto se podría dar "si ella figura en la candidatura demócrata como candidata a la presidencia o a la vicepresidencia". 

Si Harris no figura en la nueva boleta, la transferencia de dinero se complica, dijo Potter. 

Un comité como el de la campaña Biden-Harris sólo puede transferir hasta $2,000 de candidato a candidato por cada elección. A partir de ahí, las cuentas de Biden-Harris pueden ofrecer reembolsos a los donantes o transferir fondos al Partido Demócrata nacional o a los partidos estatales. Las normas de la FEC también permiten a los comités de los partidos usar algunos fondos en coordinación con el eventual candidato presidencial.

Unos $150 millones de otros fondos ya están en cuentas que no deberían verse afectadas por un cambio de candidato. 

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Joe Biden terminó su campaña. ¿Ahora, cómo elegirán los demócratas su candidato para la presidencia?