¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
-
La Enmienda 4 garantizaría el acceso al aborto en Florida si la aprueban al menos el 60% de los votantes en noviembre. Su aprobación podría desafiar una ley estatal de 2020 que exige el consentimiento de los padres para las menores.
-
El texto de la enmienda especifica que no anularía la autoridad de la Legislatura de Florida para exigir que se notifique a los padres antes de que su hija menor de edad se someta a un aborto.
-
Lo que ocurra con la ley de consentimiento de los padres, en caso de que se apruebe la enmienda, podría quedar en manos de las cortes. Y la cuestión podría llegar en última instancia a la conservadora Corte Suprema del estado.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, advirtió a los padres sobre una enmienda estatal sobre el aborto, que ampliaría el acceso legal al aborto y anularía su prohibición después de las seis semanas, según la ley que entró en vigor el 1 de mayo.
En Naples, horas antes de que el presidente Joe Biden hablara en Tampa el 23 de abril sobre el aborto, DeSantis dijo a una multitud que Biden vendría a Florida para apoyar una enmienda constitucional "que eliminará el consentimiento de los padres para las menores y que está escrita de una manera que está intencionalmente diseñada para engañar a los votantes."
El gobernador repitió esta advertencia el 30 de abril, calificándola de "una enmienda que querían introducir en la Constitución de Florida que eliminará el consentimiento de los padres para las menores."
"¿Por qué eliminarían el consentimiento de los padres?", preguntó.
Es complejo determinar cómo la enmienda podría afectar al consentimiento de los padres. La medida electoral necesita una aprobación del 60% para entrar en vigor. Y si se aprueba, la propia enmienda dice que "no cambia la autoridad constitucional de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor tenga un aborto."
Sign up for PolitiFact texts
Pero la advertencia de DeSantis se basa en una predicción sobre lo que podría suceder con la ley de consentimiento de los padres a través de impugnaciones legales.
Eso es porque la enmienda estipula que "ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente." Los expertos en leyes afirman que esta redacción podría llevar a los defensores a impugnar una ley estatal de 2020, que exige el consentimiento de los padres por escrito, antes de que una menor se someta a un aborto.
Pero probablemente serán los tribunales los que decidan, si la ley de consentimiento se elimina o no.
Además, los expertos en leyes nos dijeron que, en Florida, hasta el 1 de abril, los requisitos de consentimiento de los padres llevaban décadas siendo inconstitucionales.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
La declaración de DeSantis necesita más explicación.
El resumen de la Enmienda 4 dice así:
"Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto".
DeSantis y otros argumentan que el texto eliminaría la ley que exige que las menores obtengan el consentimiento de los padres antes de un aborto. Las menores también pueden solicitar el permiso de un juez para abortar sin involucrar a sus padres.
Pero los expertos legales dijeron a PolitiFact que la enmienda no significa el fin inmediato del consentimiento de los padres para los abortos en Florida.
"Es posible que una persona o un grupo demande para revocar la ley (de consentimiento paterno), sin embargo, el caso se vería en un tribunal estatal y, en última instancia, la Corte Suprema de Florida decidiría la cuestión", dijo Aubrey Jewett, profesor de ciencia política en la Universidad de Florida Central.
Dada la tendencia conservadora del tribunal, Jewett dijo que es posible que mantenga la ley existente en Florida, incluso si se aprueba la enmienda constitucional. Los jueces podrían determinar que los padres han tenido tradicionalmente el derecho legal a opinar sobre las decisiones de atención médica de sus hijos, dijo, y por lo tanto aún tienen algo que decir aquí.
La enmienda también estipula que "no anula la autoridad constitucional de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto". Esto se refiere al Artículo X, Sección 22 de la Constitución de Florida, que requiere la notificación a los padres antes de que una menor busque un aborto.
Bryan Griffin, portavoz de DeSantis, dijo a PolitiFact en un correo electrónico que la notificación a los padres no es lo mismo que el consentimiento. Se refirió a la conferencia de prensa de DeSantis del 17 de abril, durante la cual DeSantis dijo que la "notificación es posterior al hecho. El consentimiento es, obviamente, una condición previa". El lenguaje de la iniciativa, sin embargo, así como la actual ley de Florida, especifica que los padres serían notificados antes de que un aborto se llevase a cabo, no después.
"Los menores no tienen los mismos derechos constitucionales que los adultos, y la Constitución de Florida lo reconoce en el contexto del aborto en su disposición que permite explícitamente a la legislatura exigir la notificación a los padres", dijo Quinn Yeargain, profesor adjunto de derecho en la Universidad de Widener y experto en derecho constitucional estatal.
"Aunque la Sección 22 sólo se refiere a la notificación, no al consentimiento, sigue indicando claramente un deseo en la Constitución de limitar el derecho al aborto de las menores", dijo Yeargain.
La ley estatal de consentimiento de 2020 entró en vigor el 1 de abril, cuando la Corte Suprema de Florida dictaminó que la protección constitucional de la privacidad no se aplicaba a los abortos.
Un caso de la Corte Suprema de Florida de 1989 había invalidado una ley anterior de consentimiento de los padres para las menores que solicitaban abortos, alegando que violaba el derecho constitucional de Florida a la privacidad. Así que, aunque DeSantis tiene razón en que la iniciativa podría acabar eliminando el requisito del consentimiento, los floridanos hasta abril habían vivido sin él durante más de 30 años.
"No sabemos si el consentimiento de los padres se interpretará más adelante como un retraso o una prohibición del aborto en virtud de la enmienda, pero sí sabemos que el requisito de consentimiento de los padres se ha considerado inconstitucional desde 1989" hasta ahora, dijo Louis Virelli, profesor de derecho de la Universidad de Stetson.
Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Marta Campabadal.
Read a version of this article in English.
Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la verificación en inglés.