¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
- La Enmienda 4 garantizaría el acceso al aborto en Florida si la aprueban al menos el 60% de los votantes en noviembre. Pero esta no permitiría el aborto hasta el momento del nacimiento, como afirmó el gobernador Ron DeSantis.
- El texto de la iniciativa especifica que el aborto estaría permitido antes de la viabilidad del feto o cuando fuera necesario para proteger la salud de la embarazada.
- Más del 90% de abortos ocurren en el primer trimestre, según los datos, y menos del 1% en etapas posteriores del embarazo.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
Mientras los floridanos se preparan para votar en noviembre sobre una medida electoral que consagraría el acceso al aborto en la constitución del estado, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, declaró su oposición a la medida.
DeSantis afirmó que la iniciativa electoral, que el presidente Joe Biden apoya, es mucho más extrema de lo que sus partidarios sugieren.
"He oído que Joe Biden está de camino a Florida esta tarde", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el 23 de abril antes del discurso del presidente en Tampa. A lo que añadió que Biden visitaba Florida para tratar de apoyar una enmienda constitucional que permitirá abortar "hasta el momento del nacimiento".
Pero el lenguaje de la iniciativa contrarresta la declaración de DeSantis.
Si es aprobada por al menos el 60% de los votantes, la medida restringiría la prohibición del aborto antes de la viabilidad del feto — que normalmente se considera alrededor de las 24 semanas de embarazo — o cuando sea necesario para proteger la salud de la embarazada. Un embarazo a término completo dura unas 40 semanas.
Sign up for PolitiFact texts
En EE.UU., menos del 1% de los abortos se practican después de las 21 semanas y suelen tratarse de urgencias o anomalías fetales mortales. La prohibición del aborto después de las primeras seis semanas en Florida, que entró en vigor el 1 de mayo, incluye una excepción para proteger la vida de la embarazada. Si se aprueba la enmienda constitucional, la legislatura del estado podrá definir con más detalle qué tipo de excepciones por motivos de salud serían admisibles.
El resumen de la Enmienda 4 dice así:
"Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto".
En respuesta a las preguntas de PolitiFact, Bryan Griffin, portavoz de DeSantis, escribió: "¿Dónde se define a quién corresponde definir la 'viabilidad'?".
Los proveedores de atención médica sitúan la viabilidad fetal entre las semanas 22 y 25 de embarazo. Las tasas de supervivencia neonatal en ese intervalo de tiempo varían y dependen del tamaño y la salud del feto, del estado de salud de la embarazada y del centro médico.
Aunque la enmienda no define la viabilidad, el estatuto 390.011 de Florida sí lo hace. Este dice que la viabilidad es "la etapa del desarrollo fetal en la que la vida de un feto es sostenible fuera del útero a través de medidas médicas estándar". La enmienda no cambiaría esta definición.
"No es cierto que la enmienda proteja el derecho al aborto hasta el momento del nacimiento. Sólo lo hace cuando la salud de la mujer está en peligro", dijo Louis Virelli, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Stetson de la Florida.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
Virelli dijo que la enmienda restablece en Florida las restricciones del caso Roe v. Wade, la sentencia de la CorteSuprema de Estados Unidos de 1973 que proporcionó acceso al aborto con protección federal hasta que el feto es viable. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe en 2022 cuando dictaminó en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization que los estados deben establecer leyes sobre el acceso al aborto.
"La viabilidad es un término médico bien conocido que marca el punto en el que un feto es capaz de sobrevivir fuera del útero", escribió a PolitiFact en un correo electrónico Caroline Mala Corbin, profesora de Derecho de la Universidad de Miami. "¿Podrían las cortes interpretar 'proteger la salud del paciente' tan ampliamente como para esencialmente hacer que el aborto esté disponible hasta el nacimiento? Por supuesto que no".
Más del 90% de los abortos ocurren en el primer trimestre, o hasta alrededor de las 13 semanas de embarazo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los abortos en etapas más avanzadas del embarazo son raros y suelen ser por anomalías fetales graves o riesgos para la salud de la madre.
"También es engañoso porque los médicos, en todo caso, han sido muy reacios a realizar abortos en emergencias de salúd que están claramente justificadas según los estatutos estatales por temor a la responsabilidad", dijo Mary Ziegler, historiadora del aborto y profesora de derecho en la Universidad de California en Davis. "Los términos son ambiguos, pero ¿quién va a interpretarlos? La Corte Suprema del estado y la legislatura conservadora. Pensar que van a decir que esto es aborto hasta el nacimiento, eso no va a ocurrir".
La prohibición del aborto después de las primeras seis semanas de Florida, permite abortos posteriores cuando los médicos certifican que el procedimiento evitaría "un riesgo grave de daño físico sustancial e irreversible de una función corporal importante de la mujer embarazada que no sea una condición psicológica".
Esto es más restrictivo que el lenguaje más amplio de la enmienda sobre la protección de la salud del paciente, pero el poder legislativo aún podría concretarlo más.
DeSantis dijo que la enmienda del aborto de Florida permitirá abortar "hasta el momento del nacimiento".
La enmienda no hace esto. La medida permite el aborto antes de la viabilidad fetal, normalmente en torno a las 24 semanas de embarazo, o cuando sea necesario después de ese periodo para proteger la salud de la embarazada.
Calificamos la afirmación de DeSantis como Falsa.
Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Marta Campabadal.
Read a version of this fact-check in English.
También lee:
Si aprueban la enmienda del derecho al aborto en Florida, las cortes evaluarán permiso de los padres
Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la verificación en inglés.