¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
En un momento trascendental en la historia política y jurídica de Estados Unidos, el pasado 30 de mayo, un jurado de Manhattan declaró al expresidente Donald Trump, culpable de varios delitos graves.
El jurado tomó una decisión unánime y concluyó que Trump es culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales, en un supuesto plan para encubrir un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Trump, quien fue presidente desde enero de 2017 hasta enero de 2021, se ha mantenido en pie para la nominación republicana contra el actual presidente demócrata, Joe Biden. No está claro como la condena de los 34 cargos afectará la candidatura del expresidente. Pero, sin importar que pase, Trump todavía puede postularse a la presidencia.
El juez Juan Merchan, quien preside el caso contra Trump en Nueva York, va a sentenciarlo el 11 de julio. Esto sería cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, en donde está previsto que Trump sea nominado oficialmente como el candidato presidencial del partido.
El caso de Manhattan es el primero de los 4 juicios de Trump. Debido a retrasos legales en dos casos federales sobre documentos e interferencia electoral, y un caso de interferencia electoral en Georgia, puede ser que este termine siendo el único juicio en llegar a un veredicto antes de las elecciones de noviembre. Se espera que Trump apele esta condena.
Sign up for PolitiFact texts
El jurado de 12 personas deliberó por alrededor de 10 horas, por más de dos días.
En unas breves declaraciones en la corte luego del veredicto, Trump repitió su opinión de que el proceso fue "manipulado" y prometió "luchar hasta el final". Él ha dicho en varias oportunidades que la acusación tiene motivaciones políticas y se ha quejado de que fue en Nueva York, una jurisdicción que votó abrumadoramente por Biden en 2020.
Esto es lo que sabemos sobre lo que podría suceder.
Si. La Constitución de Estados Unidos defiende el principio de que los votantes deciden quién los debe representar, y sus requisitos se limitan a la ciudadanía por nacimiento, la edad (debe tener 35 años antes del día de la toma de posesión) y la residencia en Estados Unidos (14 años).
Personas condenadas se han postulado a la presidencia anteriormente. Lyndon LaRouche fue condenado en 1988 por conspiraciones de fraude fiscal y postal y se lanzó a la presidencia varias veces, desde 1976 a 2004. Eugene Debs fue condenado por violar la Ley de Espionaje de 1917, por un discurso contra la guerra, luego se lanzó a presidente bajo la bandera del Partido Socialista desde una prisión federal en Alabama en 1920.
Eso es poco probable.
Trump está registrado como votante en el condado de Palm Beach. El Departamento de Estado de Florida establece que "una condena por delito grave en otro estado, hace que una persona no sea elegible para votar en Florida, solo si la condena haría que la persona no fuera elegible para votar en el estado donde fue condenada".
Nueva York aprobó una ley en 2021, que restablece el derecho al voto a personas condenadas por delitos graves luego de salir de la cárcel. Los votantes no pierden su derecho al voto a menos que estén en prisión sirviendo una sentencia por una condena por delito grave. Las personas cuyas sentencias están pendientes por apelación, mantienen su derecho al voto.
Expertos nos dijeron que esto es difícil de predecir, así como es incierto lo que podría decidir el juez Juan Merchan.
Lo que favorece a Trump: Él no tiene condenas previas y los cargos son por delitos graves no violentos. Lo que está en su contra: él ha violado varias veces la orden de silencio y no ha mostrado arrepentimiento.
"Si él hubiera mantenido silencio durante el juicio, yo creo que no hubiera habido una probabilidad realista de una sentencia de cárcel. Pero él ha dicho cosas públicamente y yo creo que eso crea la posibilidad de encarcelamiento", dijo el abogado de Nueva York, Matthew J. Galluzo. " Hablando normalmente, siendo despectivo con la corte y negarse a aceptar su responsabilidad, hará que un acusado sea condenado a la cárcel después del juicio. El juez Merchan tendría que tener agallas para hacerlo, y no estoy seguro de que él personalmente quiera enfrentarse a las consecuencias que resultarían".
Amy Sherman, corresponsal senior de PolitiFact, ha contribuido a este informe.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el artículo en inglés.