¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
El presidente electo Donald Trump dedicó gran parte de su campaña a atacar a la vicepresidenta Kamala Harris por su rol en un cargo que ni ella ni nadie de la administración Biden ocupó: "zar de la frontera". Ahora, Trump creó ese puesto para su nueva administración.
En una publicación el 10 de noviembre en Truth Social, Trump nombró a Tom Homan como "zar de la frontera", poniéndolo a cargo de "la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de aviación".
Homan pasó más de 30 años trabajando en la aplicación de la ley de inmigración, incluyendo durante la primera administración de Trump. También recomendó la polémica política de tolerancia cero bajo la administración de Trump, que llevó a la separación de familias en la frontera suroeste.
En su nuevo cargo, Homan liderará una de las principales promesas de campaña de Trump: las deportaciones masivas.
Homan comenzó su carrera como policía en West Carthage, Nueva York en 1983, antes de convertirse en agente de la patrulla fronteriza. También trabajó en el Servicio de Inmigración y Naturalización, precursor del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Sign up for PolitiFact texts
Homan se convirtió en el jefe de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en 2013, durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama. En ese año fiscal, la agencia deportó a más de 432,000 personas, la mayor cantidad durante cualquier año fiscal de los mandatos de Obama y más que durante cualquier año de la presidencia de Trump.
En enero de 2017, Trump nombró a Homan director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
El Senado, controlado por los republicanos, no llevó a cabo una audiencia de confirmación para Homan. Homan se retiró del servicio federal en 2018.
En junio de 2019, durante una entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo que había nombrado a Homan "zar de la frontera". Pero Homan nunca asumió tal función.
Después de dejar su puesto en el gobierno, Homan estableció Border 911, una organización sin fines de lucro que dice educar "al pueblo estadounidense sobre los hechos de una frontera no segura".
En agosto de 2018, Homan se convirtió en colaborador de Fox News. Y en febrero de 2022, se unió a la Heritage Foundation, una fundación conservadora, como miembro visitante. Él figura como colaborador del Proyecto 2025, un proyecto de política conservadora para una administración presidencial republicana creado por la fundación.
Como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Homan estuvo entre las personas que propusieron la política de "tolerancia cero". Esta llamaba a procesar a los adultos que entraron ilegalmente a Estados Unidos y llevó a la separación de padres e hijos. Mientras procesaban a los padres, los niños estaban bajo custodia de un patrocinador como un familiar, en un hogar adoptivo, o retenidos en un refugio.
"Yo recomendé tolerancia cero" a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, Homan dijo en julio del 2019 en una audiencia congresional.
Más de 5,000 niños fueron separados de sus padres debido a esa política. En junio de 2018 Trump firmó una orden ejecutiva para mantener a los niños y a los padres juntos en detención. La administración del presidente Joe Biden suspendió la política de tolerancia cero.
La corresponsal Cecilia Vega del programa "60 Minutes" le preguntó a Homan si la siguiente administración de Trump debía reintegrar la política de tolerancia cero. "Necesita ser considerada, absolutamente", dijo.
Como "zar de la frontera", él le reportará directamente a Trump y trabajará en la Casa Blanca, Homan dijo el 11 de noviembre en una entrevista con WWNY-TV.
A diferencia de otras posiciones como la de secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Homan no tendrá que pasar por una confirmación del Senado. Homan dijo que él trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias. Trump dijo el 11 de noviembre que nombrará a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
Homan ha dicho que priorizará deportar a las personas que amenazan la seguridad pública y nacional. Sin embargo, él dijo que cualquiera que esté en el país ilegalmente no debería sentirse cómodo.
"Cuando entras a un país ilegalmente, has cometido un crimen", Homan dijo el 11 de noviembre en Fox News. "Tu eres un criminal. Y no estás fuera de la mesa".
Cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente es una violación criminal; estar en Estados Unidos sin autorización legal (por ejemplo, más del tiempo permitido por una visa) es una ofensa civil, no criminal.
Homan también dijo que la administración de Trump conducirá redadas de inmigración en los lugares de trabajo.
Él dijo que no llevará a cabo redadas masivas en vecindarios ni construirá "campos de concentración". Pero en abril, Trump le dijo a la revista Time que no descarta construir campos de deportación masiva.
Millones de personas viven en familias con estatus de inmigración variados, lo que significa que las personas comparten un hogar con al menos un familiar que está en los Estados Unidos ilegalmente, según el Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista.
En la entrevista con "60 Minutes", Vega le preguntó a Homan si había una forma de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias.
"Por supuesto que la hay", Homan dijo. "Las familias pueden ser deportadas juntas".
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la historia en inglés.