¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

El logo de Meta en una valla en la sede principal de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. (AP) El logo de Meta en una valla en la sede principal de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. (AP)

El logo de Meta en una valla en la sede principal de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. (AP)

Rebecca Catalanello
Por Rebecca Catalanello Enero 7, 2025
Katie Sanders
Por Katie Sanders Enero 7, 2025

SI TIENES POCO TIEMPO

Meta pondrá fin a su colaboración de ocho años con periodistas estadounidenses independientes, incluyendo a PolitiFact, para identificar información falsa y engaños en sus plataformas. 

Meta moderará su contenido con un modelo similar al de Notas Comunitarias de X, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

En un video de cinco minutos publicado el 7 de enero, Zuckerberg habló sobre el ambiente político después de la victoria del presidente electo Donald Trump. También habló de su deseo de volver a la "expresión libre" en las plataformas de Meta, incluyendo Facebook, Instagram y Threads. La medida es parte de un plan multifacético para cambiar como Meta modera el contenido, el cual también incluye cambiar su propia configuración de cómo filtran contenido.

"Construimos varios sistemas complejos para moderar contenido. Pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores", él dijo. "Aun si ellos accidentalmente censuran solo el 1% de las publicaciones, esos son millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que son muchos errores y demasiada censura". 

Zuckerberg, quien se reunió con Trump en su resort de Mar-a-Lago tras su victoria, dijo que "las elecciones recientes también se sienten como un punto de inflexión cultural" hacia la priorización del discurso. "Los verificadores de hechos han sido muy parciales políticamente y han destruido más confianza que la que han creado, especialmente en los EEUU", dijo Zuckerberg. 

Sign up for PolitiFact texts

Neil Brown, el presidente del Poynter Institute, la organización periodística sin fines de lucro que es dueña de PolitiFact, dijo que las declaraciones de Zuckerberg fueron decepcionantes. Meta establece sus propias herramientas y reglas, él dijo, mientras que PolitiFact y otros medios de verificación de hechos ofrecen una evaluación independiente y muestran sus fuentes. 

"Perpetua un malentendido de su propio programa", Brown dijo sobre la declaración de Zuckerberg. "Los hechos no son censura. Los verificadores de hechos nunca han censurado nada. Y Meta siempre sostuvo las cartas. Es hora de dejar de invocar lenguaje inflamatorio y falso al describir el rol de los periodistas y verificadores de hechos".

La decisión de Meta afecta los contratos que tiene con 10 colaboradores de verificación de hechos en Estados Unidos. Su página web muestra que tiene acuerdos de negocio similares con organizaciones de verificación de hechos en alrededor de 119 países, extensivamente en Europa, Brasil e India. Pero el anuncio del 7 de enero solo modificó el programa de Estados Unidos. Los verificadores de hechos estadounidenses conversaron durante el día sobre cómo pueden continuar ayudando a los usuarios a navegar información en Meta y en otras plataformas de redes sociales.

Cómo funciona el programa 

PolitiFact fue una de las organizaciones de noticias originales que se asociaron con Facebook para lanzar el programa de verificación de datos por terceros de la compañía en diciembre de 2016.

Desde el principio, Meta determinó el alcance de su programa. Por ejemplo, Meta excluyó el discurso de los políticos de la verificación de hechos.

Zuckerberg repitió las preocupaciones sobre la "censura" a lo largo de su video, pero Meta rara vez eliminó contenido de su plataforma. Cuando lo hizo, fue una decisión de Meta, no de los medios de verificación de hechos. Los verificadores de hechos externos del programa nunca han tenido el poder de eliminar contenido de las plataformas de Meta, algo que Meta deja claro en la descripción de su programa: "Los verificadores de datos no eliminan contenido, cuentas ni páginas de Facebook", dice, resaltando las palabras en negrita para enfatizarlo.

A través del programa, Meta identifica posibles desinformaciones que circulan en sus plataformas. Se basa en lo que describe como retroalimentación de la comunidad y otras señales, incluidas la velocidad con la que se difunde el contenido y cómo responden las personas. También utiliza detección de palabras clave durante eventos de noticias importantes o cuando ciertos temas son tendencia.

"Por ejemplo", escribe Meta en su página web, "usamos esta función para agrupar el contenido sobre el COVID-19, elecciones globales, desastres naturales, conflictos y otros temas".

Los verificadores de hechos revisan la información que Meta identifica y utilizan los estándares editoriales de sus propias organizaciones para determinar qué merece ser verificado y seleccionar afirmaciones para comprobar. Luego, los verificadores producen reportajes originales utilizando fuentes primarias, entrevistas, datos públicos y análisis. Usan estas verificaciones para revisar y calificar la precisión de las afirmaciones que son tendencia en las plataformas de Meta.

Cuando los verificadores externos han verificado un contenido de Meta, Meta reduce su distribución "para que menos personas lo vean".

Como escribe Meta: "Notificamos a las personas que previamente compartieron ese contenido o intentan divulgarlo que la información es falsa, y aplicamos una etiqueta de advertencia que lleva al artículo del verificador de datos en el que se refuta la veracidad de la información con un reporte original".

Meta también utiliza inteligencia artificial para difundir las verificaciones de hechos. Examina sus propias plataformas en busca de afirmaciones similares y basándose en esas coincidencias, adjunta las verificaciones de datos por terceros al contenido.

El programa incluye un proceso de apelaciones. Este proceso permite a las personas con publicaciones señaladas con verificaciones de hechos apelar la decisión de la calificación de la verificación. Y si corresponde, corregir la publicación y eliminar la calificación de la verificación.

Esta semana, PolitiFact ha verificado publicaciones de Meta, incluyendo:

  • Una afirmación Falsa en Threads que decía que "22 estados no certificarán las elecciones".

  • Una afirmación Falsa del 4 de enero en Facebook que decía "se ha descubierto un segundo ataque en Nueva Orleans, la policía está buscando".

  • Una imagen viral que afirmaba falsamente mostrar a un niño que fue "encontrado" por la policía en varios lugares, incluyendo Semmes, Alabama; Condado Wayne, West Virginia; y Condado Baldwin, Georgia.

En su descripción del programa de verificación de datos por terceros, del 1 de junio de 2021, Meta destacó su éxito: 

"Sabemos que este programa funciona y las personas consideran que es valioso ver las pantallas de advertencia que aplicamos al contenido luego de recibir la calificación de un socio de verificación de datos. Hicimos un sondeo entre las personas que vieron estas pantallas de advertencia en plataforma y descubrimos que el 74% considera que visualizan la cantidad adecuada o están dispuestas a ver más etiquetas de información falsa, mientras que el 63% piensa que se aplicaron de forma justa".

Estudios independientes también han encontrado que las etiquetas de verificación de hechos pueden ser efectivas, incluso cuando los usuarios de redes sociales están inundados con información y sitios web engañosos. Un estudio publicado en septiembre por la revista Nature Human Behavior descubrió que las etiquetas de advertencia de verificación de hechos redujeron la creencia y el intercambio de noticias falsas. La reducción fue de casi un 13% y un 17%, respectivamente, entre las personas que desconfiaban de los verificadores de hechos.

La investigadora de PolitiFact Caryn Baird y el jefe de copia Matthew Crowley contribuyeron a este reporte.

Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por las reporteras de PolitiFact Maria Briceño y Marta Campabadal Graus.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el artículo. 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Rebecca Catalanello

Meta culminará su colaboración con verificadores independientes en EE.UU., incluyendo PolitiFact