¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Octubre 28, 2024
Loreben Tuquero
Por Loreben Tuquero Octubre 28, 2024

¿Este video muestra a un hombre rompiendo votos a favor de Donald Trump? No, ese video es falso

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Este video no muestra a un trabajador electoral destruyendo boletas en el condado Bucks, Pensilvania. Los materiales que se están rompiendo no son auténticos.

  • La Junta Electoral del condado Bucks emitió una declaración bipartidista en la que afirma que "este video es falso". Autoridades federales también dijeron que es falso.

  • Un experto en análisis forense digital le dijo a PolitiFact que la narrativa del video es obra de una red rusa llamada Storm-1516.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

Si eres un trabajador electoral cometiendo fraude, probablemente no te estarías grabando abriendo sobres de votación por correo, diciendo los votos dentro de los sobres, insultando a un candidato y rompiendo los que estén marcados para ese candidato. 

Pero eso es lo que parece mostrar un video en Instagram, haciendo que usuarios crean que los votos por correo a favor de Donald Trump, el expresidente y candidato presidencial republicano, están siendo destruidos.

"Circula este video de un hombre que rompe los votos para Donald Trump y guarda las de Kamala Harris", dice  texto en el video publicado en Instagram el 26 de octubre. "¿Departamento de Justicia o FBI podrían investigar si esto es auténtico?

El video muestra a una persona abriendo sobres blancos marcados "Correo Oficial de Elección", y luego lo muestra abriendo sobre amarillos cerrados marcados con "Boleta Oficial de Elección" y sacando las supuestas boletas. Si la boleta mostraba un voto por Trump — según el video — la persona la rompía en pedazos mientras lo insultaba. Si la boleta mostraba un voto por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, la persona la volvía a guardar en los sobres.

El video también muestra una nota adhesiva que decía "Yardley Borough", que está en el condado Bucks. PolitiFact pudo distinguir lo que decía al mirar otras versiones en inglés.

Sign up for PolitiFact texts

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

(Captura de pantalla de publicación en Instagram).

El video también fue compartido en inglés en Truth Social y X el 24 y 25 de octubre diciendo que la destrucción de las boletas sucedió en el condado Bucks en Pensilvania. 

No hay evidencia de que este video muestra a un trabajador electoral destruyendo boletas reales en el condado Bucks. La Junta Electoral del condado Bucks fue rápido en desmentir este video; emitieron una declaración bipartidista el 24 de octubre diciendo: "Este video es falso".

"El sobre y los materiales que se muestran en este video claramente no son materiales auténticos que pertenecen o son distribuidos por la Junta Electoral del condado Bucks", dice el comunicado.

Un video publicado el 17 de septiembre en la página de Facebook del gobierno del condado Bucks muestra cómo lucen las boletas de voto por correo reales. Se destacan al menos dos diferencias entre los sobres que se muestran en el video y los sobres reales utilizados para las boletas de voto por correo: el tono de verde y el material del papel.

(A la izquierda, captura de pantalla de video del gobierno del condado Bucks; a la derecha, captura de pantalla de publicación en X)

Un portavoz del condado Bucks, James O’Malley, le dijo a PolitiFact el 25 de octubre que cada sobre de devolución tiene un orificio para que los trabajadores electorales puedan ver si el sobre amarillo de confidencialidad está adentro. "Bajo la ley estatal, no se nos permite contar una boleta si no llega en el sobre de confidencialidad", O’Malley dijo.

O’Malley señaló que los sobres en el video falso son de un color brillante mientras que los reales son mate. 

En su declaración, la Junta Electoral del condado Bucks — compuesta de dos demócratas y un republicano — dijo, "Este tipo de comportamiento tiene como objetivo sembrar división y desconfianza en nuestros sistemas electorales, y es una burla a las personas que trabajan increíblemente duro para garantizar que se lleven a cabo elecciones libres y justas.

"La Junta Electoral condena inequívocamente esta difusión intencionada de desinformación peligrosa", dijo el comunicado.

El partido republicano del condado Bucks también dijo, "ningún empleado de la Junta Electoral del condado Bucks cumple con la descripción de la persona en el video" y que no se han abierto boletas de voto por correo o en ausencia.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Bucks y el departamento de policía de Yardley Borough dijeron el 24 de octubre que su investigación concluyó que el video fue "fabricado en un intento de socavar la confianza en las próximas elecciones".

La oficina del fiscal de distrito dijo que están en contacto con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés), el cual buscará la fuente del "video fabricado".

Verificación destacada

Manuel Gamiz Jr., un portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado Bucks, le dijo a PolitiFact que múltiples inconsistencias llevaron a la oficina a concluir que las boletas en el video son falsos, pero no quiso revelar detalles e "inspirar a imitadores".

¿Dónde se originó el video?
 

PolitiFact no ha podido rastrear el origen del video ni verificar de forma independiente su autenticidad. Pero los expertos creen que no fue generado por inteligencia artificial.

"No hay nada en este video que tenga características o señales de generación con inteligencia artificial", dijo Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley, que se especializa en análisis forense digital, el 25 de octubre. "Sospecho que esto es simplemente un montaje".

Siwei Lyu, profesor de la Universidad de Buffalo y director del laboratorio de forense digital, dijo el 25 de octubre, que no conoce ningún modelo de inteligencia artificial generativa de dominio público que cree el tipo de movimientos de manos creíbles que se ven en el video. 

"Este video puede ser otro ejemplo en el que el video es real, pero la historia no lo es", dijo Lyu.

La Oficina del director de Seguridad Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), dijeron en una declaración el 25 de octubre que el video fue creación de actores rusos.

La comunidad de inteligencia "considera que los actores rusos fabricaron y amplificaron un video reciente que mostraba falsamente a un individuo rompiendo papeletas en Pensilvania, a juzgar por la información disponible para la (comunidad de inteligencia) y las actividades anteriores de otros actores de influencia rusos, incluidos videos y otras actividades de desinformación", dice la declaración.

Darren Linvill, profesor de comunicación de la Universidad de Clemson y codirector del Centro de Innovación de Medios Forenses de la Familia Watt, publicó el 24 de octubre en X que la narrativa es obra de la cadena rusa Storm-1516. En un correo electrónico a PolitiFact el 25 de octubre, Linvill señaló que el actor parece tener acento de África occidental y que Storm-1516 "habitualmente emplea actores de la comunidad inmigrante de San Petersburgo (Rusia)".

Linvill dijo que el indicio más importante de que se trata de una narrativa rusa fue la fuente: el usuario de X TheWakeninq. La cuenta es parte de la red de distribución de Storm, dijo. La publicación de X de TheWakeninq ahora no está disponible, pero se puede encontrar una publicación archivada aquí.

Linvill dijo que esta cuenta también fue la primera en compartir el video de un supuesto ex alumno del candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, alegando que Walz lo acosó sexualmente. Ese video ha sido desmentido.

El video en Instagram no muestra la destrucción de boletas reales a favor de Trump. Calificamos esta declaración como Ridícula y Falsa. 

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

¿Este video muestra a un hombre rompiendo votos a favor de Donald Trump? No, ese video es falso

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up