¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 27, 2025

No, esta imagen no es de un hombre arrestado por vandalizar un concesionario Tesla

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La imagen en la publicación en Facebook es de Anthony Zingale. En 2016, él fue arrestado y acusado de asalto sexual en Wisconsin.

  • PolitiFact no encontró evidencia de que Zingale fue arrestado recientemente por vandalizar un concesionario Tesla. Ni que haya sido deportado.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

Las lágrimas parecen ser reales, pero la publicación en Facebook que dice que este hombre vandalizó un concesionario Tesla no lo es. 

La publicación muestra a un hombre que parece estar llorando y asustado.

"Este es uno de los manifestantes que participó en el vandalismo contra un concesionario de Tesla", dice la publicación del 23 de marzo. "La deportación a El Salvador fue consecuencia de sus acciones".

(Captura de pantalla de la publicación en Facebook).

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Threads).

Sign up for PolitiFact texts

Aunque concesionarios de Tesla en EE.UU. y Canadá sí han sido vandalizados, el hombre de la foto no estuvo involucrado.

Al hacer una búsqueda de imagen inversa, encontramos que se trata de Anthony Zingale de Wisconsin. En 2016, Zingale, quien entonces tenía 19 años, fue arrestado y acusado de asalto sexual de primer grado por presuntamente tratar de cortar con un cuchillo a una mujer que no quería tener sexo con él.

Zingale ya no está bajo la supervisión del Departamento de Correcciones de Wisconsin, nos dijo Beth Hardtke, directora de comunicaciones del departamento. 

PolitiFact no encontró evidencia criminal o reportes verídicos en la base de noticias Nexis que digan que Zingale también fue arrestado recientemente por vandalizar un concesionario Tesla. 

Las autoridades locales y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), reportaron ataques a Tesla en Seattle, Kansas City, Missouri, Las Vegas, Charleston, Carolina del Sur, y en otras ciudades de EE.UU. 

Los acusados son Adam Lansky de Salem, Oregon, Lucy Grace Nelson de Lyons, Colorado, y Daniel Clarke-Pounder del Norte de Charleston, Carolina del Sur. 

Verificación destacada

La publicación en Facebook también dice que Zingale fue deportado a El Salvador por vandalizar dicho concesionario, pero no encontramos reportes del 2016 que dijeran que él es un inmigrante. Tampoco hay un "Anthony Zingale" detenido bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, según datos de la agencia.  

El presidente Donald Trump dijo el 21 de marzo en Truth Social que le gustaría que los que vandalizan Teslas reciban 20 años de cárcel y que quizás  cumplan sus condenas en las prisiones de El Salvador.

Las personas que el gobierno de Estados Unidos ha enviado a la prision del Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador supuestamente son miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua. Ellos fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, a pesar de que un juez bloqueó temporalmente las deportaciones.

El hombre en la publicación en Facebook no fue arrestado ni deportado por vandalizar un concesionario de Tesla. Calificamos esa declaración como Falsa.

La investigadora de PolitiFact Caryn Baird contribuyó a este informe.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 23 de marzo de 2025

ABC7, Trump suggests Tesla vandals should face 20 years in jail, be sent to El Salvador, 24 DE MARZO DE 2025

Publicación en Truth Social, 21 de marzo de 2025

The Kansas City Star, Teen arrested for sexual assault mocked for sobbing in his mugshot, 3 de junio de 2016

Infobae, Vandalizan concesionario de Tesla en California: coches y ventanas aparecen con mensajes ofensivos, 18 de marzo de 2025

Elfinanciero, Crece el odio contra Elon Musk: Vandalizan 80 autos de Tesla en concesionaria de Canadá, 20 de marzo de 2025

France24, Un juez rechaza levantar el bloqueo a deportaciones de Trump vinculadas con el Tren de Aragua, 24 de marzo de 2025

DOJ, Salem Man Faces Federal Charge for Illegally Possessing Molotov Cocktails, 5 de marzo de 2025

DOJ, Lyons Resident Charged In Connection With Series of Incidents At Loveland Tesla Dealership, 27 de febrero de 2025

DOJ, James Island Man Charged for Arson of a N. Charleston Tesla Charging Station, 14 de marzo de 2025

ICE Locator, accesado el 26 de marzo de 2025

Entrevista por correo electrónico con Beth Hardtke, directora de comunicaciones del Departamento de Correcciones de Wisconsin, 26 de marzo de 2025

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

slide 4 to 6 of 15

No, esta imagen no es de un hombre arrestado por vandalizar un concesionario Tesla

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up