¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Esta foto del 2 de agosto de 2019 muestra el logotipo corporativo de Dow. (AP) Esta foto del 2 de agosto de 2019 muestra el logotipo corporativo de Dow. (AP)

Esta foto del 2 de agosto de 2019 muestra el logotipo corporativo de Dow. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 24, 2023

Las explosiones en la planta química de Luisiana no causaron radiación, ni evacuaciones

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El 14 de julio, hubo un incendio en una planta química de Dow que ocasionó seis explosiones. El alguacil de Plaquemine, Luisiana, reportó que no hubo heridos y se implementó una orden de refugio.

  • El 15 de julio, Dow y el Consejo de Iberville Parish anunciaron que no se detectó material peligroso en el ambiente.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video de una explosion reciente en Luisiana parece sacada de la nueva película de Christopher Nolan "Oppenheimer", la cual se trata del desarrollo de la primera bomba nuclear y su creador J. Robert Oppenheimer. Pero la realidad de lo que pasó en Luisiana es menos aterradora. 

Un usuario en Twitter publicó un video de varias explosiones de una planta química en Luisiana, diciendo que liberó radiación en la zona y toda la población fue evacuada. 

"Impactantes imágenes dejan 8 potentes explosiones en planta química de Louisiana - Estados Unidos, causando alerta roja por radiación en la zona donde se ordenó evacuar a toda la población, pero como no es Venezuela, Rusia o Irán esto no lo verás en CNN," dice la publicación.  

Esta publicación exagera los eventos. 

The Associated Press reportó sobre un incendio que sucedió el 14 de julio en la planta química Dow en Plaquemine, Luisiana, que ocasionó seis explosiones. El alguacil de Plaquemine Bret Stassi dijo que no hubieron heridos y la compañía había localizado a todos sus empleados. 

Los oficiales de Iberville Parish, donde Plaquemine se ubica, recomendaron que los ciudadanos cerca del área apagaran los aires acondicionados y abanicos mientras se refugiaban en sus hogares. También reportaron que el fuego comenzó en una área de la planta que maneja óxido de etileno, que es inflamable y tóxico, razón por la cual implementaron el orden de refugio. 

El 15 de julio, Dow y el Consejo de Iberville Parish anunciaron que no se detectó material peligroso en el ambiente y los ciudadanos podrían salir de sus hogares. 

Verificación destacada

No hay reportes de radiación en el área. Aun así, la exposición al óxido de etileno puede causar daños en los pulmones, diarrea y náuseas según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). 

No hay evidencia que los oficiales de Iberville pusieran una alerta roja o que haya radiación en la zona. 

Las plantas químicas utilizan reacciones químicas de materia prima para crear nuevos productos. En una reacción química los átomos se vuelven más estables, mientras en la reacciones nucleares los átomos crean isótopos inestables que son radioactivos, según Science Direct y Libretexts Chemistry.

Nuestro veredicto

Una publicación en Twitter dice, "8 potentes explosiones en planta química de Luisiana - Estados Unidos, causando alerta roja por radiación en la zona donde se ordenó evacuar a toda la población."

Esto no es correcto, ya que solo fueron seis explosiones reportadas y los ciudadanos del área solo se refugiaron por unas horas en sus hogares. Dow y el Consejo de Iberville Parish reportaron que no se detectó material peligroso en el ambiente.

Clasificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Twitter, 15 de julio de 2023 

AP News, "Fire causes explosion at Louisiana chemical plant; residents warned to stay indoor for hours", 15 de julio de 2023  

WBRZ, "Dow say no airborne threat after massive explosion at Plaquemine plant", 14 de julio de 2023 

The Advocate, "Fire explosion at Dow in Plaquemine prompts shelter in place; all accounted for", 14 de julio de 2023 

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, "Ethylene Oxide", accesado el 20 de julio de 2023 

Science Direct, "Planta química: descripción general", accesado el 20 de julio de 2023 
LibreTexts Chemistry, "10.1 Radiación nuclear", 20 de julio de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

Las explosiones en la planta química de Luisiana no causaron radiación, ni evacuaciones

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up