Recibe PolitiFact en tu buzón.

En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP) En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP)

En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Junio 30, 2023

No, J.P. Morgan y los Rothschild no planificaron hundir el Titanic

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Hay un consenso entre historiadores y expertos que el Titanic se hundió accidentalmente. 
  • Expertos dicen que las altas velocidades, un giro equivocado, las condiciones de clima, la alerta ignorada de un iceberg y la falta de binoculares y botes salvavidas contribuyeron a la tragedia. 

  • John Jacob Astor, un magnate y promotor inmobiliario, murió en el accidente. Pero no hay evidencia de que este hombre estuviera en contra de la creación de la Reserva Federal.

Poco después de la implosión del sumergible Titan, usuarios en las redes sociales surgieron teorías conspirativas sobre el Titanic. 

En 1912 el RMS Titanic, un barco de vapor de lujo, se hundió en el mar Atlántico Norte luego de chocar lateralmente con un iceberg durante su viaje inaugural. Más de 1,500 personas murieron luego de la colisión. 

Pero algunos piensan que la colisión no fue un accidente.

Un usuario en Twitter dice que J.P. Morgan y algunos miembros de la familia Rothschild planificaron el accidente del Titanic para eliminar a John Jacob Astor, un empresario adinerado, para eliminar la oposición contra la creación de la Reserva Federal.

"Así que Jacob Astor era el único que se interponía en el camino. El banco central de la época," dice texto en español en el video, el cual es narrado en inglés por un hombre. 

El video añade que "coincidentemente" en la mañana que el Titanic estaba supuesto a navegar.

J.P Morgan, algunos Rothschild y otros "en silencio, salieron del barco sin ninguna explicación". También dice que cinco días después el Titanic choca con un iceberg y se empieza a hundir. 

Hay un consenso entre historiadores y expertos que el Titanic se hundió por un accidente. Expertos dicen que las altas velocidades, un giro equivocado, las condiciones de clima, la alerta ignorada de un iceberg y la falta de binoculares y botes salvavidas contribuyeron con la tragedia. 

Verificación destacada

Astor, murió en el accidente. Pero no hay evidencia de que este hombre estuviera en contra de la creación de la Reserva Federal. 

En 2021, Reuters publicó un estudio desmintiendo la teoría conspirativa y consultó a George Behe, un experto sobre el Titanic. Behe le dijo a Reuters que no existe documentación que sugiere que Astor se oponía al banco central. 

Morgan canceló su viaje en el Titanic pero no hay evidencia que el sabía que iba a ocurrir un accidente. El Pittsburgh Post-Gazette reportó que Morgan se quedó en Europa a comprar tapices para su colección de arte, pero muchos historiadores todavía debaten la razón por la cual se quedó. 

Tampoco encontramos evidencia que algún miembro de la familia Rothschild planificaba ir en el Titanic o que decidieron no montarse a última hora. Tampoco hay registro de que la familia fuese parte del Banco de Reserva Federal de Nueva York. 

Los Rothschild han sido el centro de muchas teorias conspirativas por muchos años, dado a su gran fortuna que ha inspirado la creencia antisemita que los judios "controlan" el dinero mundial.  

Esta teoría no explica cómo el Titanic chocó con el iceberg y mató a más de 1,500 personas. Se estima que alrededor de 700 personas sobrevivieron a la tragedia.

Our ruling

Un video en Twitter dice que J.P. Morgan y la familia Rothschild planificaron que el Titanic se hundiera para eliminar a Jacob Astor y crear la Reserva Federal.

Esto no es verdad ya que no hay evidencia alguna que Astor estaba en contra la Reserva Federal y varios expertos e historiadores que han estudiado el evento ampliamente coinciden que fue un accidente. 

Clasificamos esta publicación como Ridícula y Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Twitter, 19 de junio de 2023 

National Geographic, "El Titanic: Como se construyó, cual fue su viaje y porque se hundió", 20 de junio de 2023 

Los Archivos Nacionales del Reino Unido, "Historia del Titanic", accesado el 28 de junio de 2023 

Titanic Belfast, "18 American Titanic Facts You Need to Know", 15 de marzo de 2021 

Pittsburgh Post-Gazette, "Titanic ‘Just Missed It Club’ an elite club", 16 de abril de 2012 

Institutional Investor, "Conspiracy Theorists Ask ‘Who owns the New York Fed? Here’s the Answer", 24 de febrero de 2020

Publicación en Twitter, 23 de junio de 2020 

Publicación en Twitter, 26 de junio de 2023 

Publicación en Twitter, 26 de junio de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, J.P. Morgan y los Rothschild no planificaron hundir el Titanic

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up