¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el gobierno, dijo que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección el 28 de julio. Pero el gobierno de Estados Unidos y otros líderes mundiales están pidiendo más transparencia y dicen que hay evidencia de que Maduro perdió.
El Consejo Nacional Electoral no ha publicado el recuento de votos por precintos, como requiere la ley venezolana. El principal rival de Maduro, Edmundo González Urrutia, también declaró victoria. El partido de González Urrutia dice que tiene resultados de al menos el 80% de los votos, conocidos como "actas", y que muestran que González Urrutia ganó al menos el 67% de los votos.
El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken dijo el 1 de agosto que el recuento de votos y los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral "fueron profundamente defectuosos". A lo que añadió que el resultado anunciado no representa la voluntad del pueblo venezolano.
"En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados alrededor del mundo, y si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en esta elección", dijo Blinken. "Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado en inglés.
Senadores republicanos estadounidenses de Florida culparon a la administración del presidente Joe Biden por la victoria declarada por Maduro. Florida tiene la mayor población venezolana de Estados Unidos.
Sign up for PolitiFact texts
"Maduro le ha robado otra elección al pueblo venezolano y la administración Biden-Harris lo ayudó a hacerlo dándole poder con el alivio de las sanciones y el apaciguamiento", dijo el senador republicano de Florida, Rick Scott, el 29 de julio en una publicación en X.
El senador republicano de Florida, Marco Rubio también publicó el 29 de julio en X. "Biden y Harris aliviaron ampliamente las sanciones impuestas por Trump al régimen de Maduro como parte de un 'acuerdo' para las elecciones en #Venezuela". A lo que agregó que la elección "fue un completo fraude".
El expresidente Donald Trump dijo el 31 de julio en Truth Social que "Kamala Harris nunca debió haberle quitado a Maduro las sanciones petroleras de Trump". Trump también dijo que la promesa de elecciones libres y justas era "falsa" y que la "sangre" de los venezolanos estaba en las manos de Harris y Biden.
La administración de Biden alivió las sanciones a Venezuela después de que el gobierno venezolano acordara con los líderes de la oposición tener elecciones este año. Pero expertos en América Latina nos dijeron que es simplista e incorrecto suponer que el levantamiento de las sanciones ayudó a Maduro a mantenerse en el poder.
"Una explicación fácil es decir: 'Bueno, si sólo hubiéramos mantenido las sanciones, nada de esto hubiera sucedido'", dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida. A lo que añadió que "eso simplemente no es cierto".
Gamarra dijo que declaraciones como estas ignoran un contexto más amplio y complicado. Por ejemplo, Maduro permaneció en el poder a pesar de sanciones más duras impuestas bajo Trump.
Los funcionarios electorales cuentan los votos el 28 de julio de 2024 después del cierre de las urnas para las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela. (AP)
En octubre de 2023, el gobierno de Maduro y la principal alianza opositora firmaron el Acuerdo de Barbados, comprometiéndose a celebrar elecciones abiertas y justas en 2024 con observadores internacionales independientes. Estados Unidos, a cambio, alivió algunas de las sanciones impuestas por Trump a compañías de petróleo y gas, advirtiendo que las sanciones volverían si Maduro no mantenía el acuerdo.
En ese momento, la administración Biden estaba bajo presión doméstica para aumentar la producción de petróleo. En 2023, las reservas de petróleo de Estados Unidos estaban en su nivel más bajo desde 1983, según los datos federales de energía. Las compañías petroleras de EE.UU., como Chevron, que estaban afectadas por las sanciones, también presionaron a Biden para que las levantara, dijo Gamarra. Con el levantamiento de las sanciones, las empresas estadounidenses podrían volver a extraer petróleo de Venezuela.
En abril, Estados Unidos volvió a imponer algunas sanciones a Venezuela después de que dijera que el gobierno no cumplió con algunos de los compromisos del Acuerdo de Barbados. Por ejemplo, el gobierno venezolano prohibió que María Corina Machado, líder y candidata alternativa de la oposición, se postulara para la presidencia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una copia pequeña de la constitución el 31 de julio de 2024, en Caracas, Venezuela. (AP)
A pesar de los cuestionados resultados electorales, los expertos en Latinoamérica dijeron que la política de sanciones de Biden ayudó a que Venezuela tuviera elecciones con un candidato opositor.
Gamarra presentó dos posibles escenarios que podrían haberse dado sin el Acuerdo de Barbados y las negociaciones de Estados Unidos. El gobierno de Maduro no habría celebrado elecciones, o las habría celebrado sin un competidor genuino.
"Sin incentivos externos, el gobierno de Maduro podría no haber permitido que González se presentara", dijo Rebecca Hanson, profesora asistente en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida.
Hanson y otros expertos en Latinoamérica señalaron que una oposición habitualmente fragmentada se unió durante estas elecciones. Sin esto, "sería mucho más difícil saber si los resultados electorales habían sido manipulados", dijo Hanson.
El Acuerdo de Barbados también "comprometió al gobierno (venezolano) a entrar en un terreno en el que se vieron obligados a revelar lo poco competitivos que eran", dijo Javier Corrales, profesor de ciencias políticas del Amherst College.
El gobierno de Biden facilitó la "mejor opción" que la oposición venezolana ha tenido en 25 años para expulsar a Maduro del poder político de una "manera democrática", dijo Gamarra.
Alejandro Velasco, profesor asociado de historia latinoamericana de la Universidad de Nueva York, dijo: "Lo que ha estado sucediendo en el último año es que el gobierno ha visto una oposición que lo ha sorprendido por estar muy unida, muy cohesionada. Muchas de las cosas que la oposición no ha podido lograr en los últimos 10 años".
La oposición venezolana tiene un historial de boicot electoral y fragmentación interna.
La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González Urrutia sostienen hojas de recuento de votos, el 30 de julio de 2024, durante una protesta en Caracas, Venezuela. (AP)
Estados Unidos ha tenido relaciones diplomáticas tensas con Venezuela durante décadas y comenzó a imponer sanciones en 2006, según el Servicio de Investigación del Congreso. Trump incrementó y amplió las sanciones, dirigidas no solo a personas específicas, sino también a industrias, escribió en enero la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Illinois, Damarys Canache.
Durante la última década, los venezolanos han enfrentado hiperinflación; escasez de alimentos y medicinas; y abusos contra los derechos humanos. Como resultado, desde 2014 casi 8 millones de personas han huido del país, según las Naciones Unidas.
Bajo las sanciones de Trump, Maduro no tenía incentivos para realizar elecciones libres y justas, dijo Velasco.
Los expertos dijeron que es común que los países negocien o presionen a otros países mediante sanciones. Estados Unidos lo ha hecho, con diferentes niveles de éxito con Cuba, Irak, Nicaragua y los Balcanes.
Después de las elecciones, los venezolanos han salido a las calles para protestar contra el gobierno de Maduro. Al menos 24 personas han muerto, según la organización sin ánimo de lucro Provea, que defiende los derechos humanos en Venezuela. Más de 1,152 han sido detenidas, según Foro Penal, una organización venezolana sin ánimo de lucro de asistencia legal.
En un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal, Machado dijo que teme por su vida.
En su declaración, Blinken afirmó que las amenazas de detener a líderes de la oposición, incluida Machado, "son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y conservar el poder". Blinken hizo un llamamiento a los partidos venezolanos para que inicien conversaciones con vistas a una transición pacífica.
"Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo junto a nuestros socios internacionales", declaró Blinken.
Lee más reportes de PolitiFact en Español.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el articulo en inglés.