Recibe PolitiFact en tu buzón.

El carguero Dali queda atrapado bajo parte del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente, el martes 26 de marzo. El carguero Dali queda atrapado bajo parte del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente, el martes 26 de marzo.

El carguero Dali queda atrapado bajo parte del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente, el martes 26 de marzo.

Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Marzo 28, 2024

Choque de carguero contra puente de Baltimore bajo investigación, no hay evidencia de ciberataque

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Funcionarios federales y de Maryland dicen que no hay pruebas de que el choque de un carguero contra un puente de Baltimore fuera otra cosa que un accidente.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Las especulaciones en redes sociales se dispararon después de que un carguero con bandera de Singapur chocó contra un puente de Maryland y lo derrumbó.

PolitiFact ha desmentido las afirmaciones de que el incidente fue una operación diseñada para distraer a la gente. Otras publicaciones alegan que esto es parte de un ataque coordinado.

"Barco que impactó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore fue atacado cibernéticamente", afirma una publicación en TikTok del 27 de marzo. Pero no hay pruebas de que eso sea cierto.

PolitiFact se ha asociado con TikTok para combatir los contenidos falsos, engañosos o inauténticos. Más información aquí.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

Funcionarios estatales y federales dijeron que no encontraron pruebas de que el choque fuera otra cosa que un accidente.

El Gobernador de Maryland, Wes Moore, la oficina del FBI en Baltimore, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Presidente Joe Biden han declarado que no hay indicios de que el accidente fue intencionado o relacionado con el terrorismo. 

El video del accidente muestra luces que se encienden y apagan en el carguero, gestionado por Synergy Marine Group, con sede en Singapur, antes de chocar contra el puente.

Verificación destacada

Según Moore, la tripulación del buque informó que había perdido potencia antes del choque y emitió una llamada de socorro que permitió a las autoridades limitar el tráfico en el puente.

Aún no está claro por qué el barco perdió potencia. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, dijo el 26 de marzo que es demasiado pronto para confirmar si un fallo eléctrico a bordo del buque contribuyó al accidente.

PolitiFact contactó a la oficina del FBI en Baltimore y con Synergy Marine Group, pero no recibimos respuesta inmediata.

La información disponible más veraz sobre esta investigación en curso nos lleva a calificar la afirmación de que el incidente fue un ciberataque como Falsa.

Una versión de este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Marta Campabadal.

Read a version of this article in English.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Jeff Cercone

Choque de carguero contra puente de Baltimore bajo investigación, no hay evidencia de ciberataque

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up